Economía

Gobierno ‘se relaja’ gracias a EU: Aerolíneas de carga podrán migrar al AIFA hasta septiembre

A petición del gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la ampliación del plazo para que las aerolíneas de carga se muden del AICM al AIFA.

Las aerolíneas de carga tendrán hasta septiembre para finalizar el traslado de sus operaciones al AIFA. (Cuartoscuro)

A petición del gobierno de Estados Unidos y, tras la visita de Pete Buttigieg, secretario de Transportes de ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la ampliación del plazo para que las aerolíneas cargueras suspendan por completo sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y migren al AIFA.

En entrevista para El Financiero, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, reveló que la decisión fue tomada por el Ejecutivo tras la visita de Buttigieg, quien, a nombre de las líneas aéreas estadounidenses, solicitó más tiempo para completar el cambio hacia el Felipe Ángeles.

En ese sentido, las aerolíneas tendrán hasta septiembre para finalizar el traslado de sus operaciones cargueras. El plazo original marcaba que el día límite para mudar los vuelos de carga al AIFA, desde el aeropuerto de la Ciudad de México, era el 8 de julio.

Velázquez Tiscareño asegura que ninguna empresa ha cancelado los contratos de almacenes en el aeropuerto, ya que, aunque sus operaciones se trasladarán al AIFA, la mayor parte de las mercancías continuará siendo transportada en las “panzas” de los aviones comerciales.


Es importante recordar que el objetivo principal de la suspensión de operaciones cargueras en el AICM es aminorar la saturación que vive el principal aeropuerto del país; no obstante, las vuelos de carga representan alrededor del 6 por ciento del total de operaciones que tiene el puerto aéreo que se mantiene congestionado pese a las medidas ordenadas por el Presidente.

¿Qué vuelos son las que registran menos pasajeros en el AIFA?

Un análisis hecho por El Financiero, basado en datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), muestra que el promedio de pasajeros para diversos vuelos en el AIFA es bajo.

El vuelo de Viva Aerobus entre La Habana, Cuba, y el aeropuerto en Santa Lucía es el que menos pasajeros ha movilizado en lo que va de 2023.

En este vuelo solo hubo mil 370 turistas en el primer bimestre del año. Es decir, viajaron 32 pasajeros en promedio de La Habana al AIFA, pues en dicho periodo se ofertaron 14 vuelos y viajaron poco más de 450 turistas.

El otro vuelo con bajos niveles de ocupación es del AIFA a Veracruz. También en el primer bimestre, la ruta que es operada por Aeroméxico tiene un promedio de 38 pasajeros. Y el trayecto de Veracruz al AIFA tuvo un promedio de 48 pasajeros.

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