La fuerte ola de calor que se registra en todo el territorio nacional está incrementando las ventas de aguas embotelladas, jugos, refrescos y cervezas; sin embargo, los consumidores están desembolsando más para aliviar la sed.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuatro tipos de bebidas antes mencionadas han incrementado en promedio sus precios en 10.5 por ciento anual en mayo. Este incremento es el más fuerte para dicho mes desde el 2003.
Las cifras revelan que los precios del agua embotellada subieron 9.6 por ciento anual en mayo de este año; los jugos y néctares 11.2 por ciento anual; refrescos envasados 11.6 por ciento anual y las cervezas 9.7 por ciento anual.
Ventas de bebidas al alza
De acuerdo con vendedores de tiendas de abarrotes y tiendas mayoristas en la Ciudad de México y Estado de México, zonas donde las temperaturas han alcanzado los 32 grados centígrados, las ventas de bebidas van al alza.
“Estamos incrementando los pedidos de refresco y cervezas porque estamos vendiendo bastante, yo creo que hasta un 20 por ciento más le he pedido a los preventas”, dijo Efraín Alcántara, tendero ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Vendedores de depósitos de bebidas y tiendas mayoristas confirman que las ventas en las últimas semanas se han disparado, e incluso han bajado los niveles de inventario en comparación con mayo.
“Estamos vendiendo muy bien, incluso estamos dando algunas promociones. El problema es que hay algunos refrescos o jugos que se tardan más en surtir las refresqueras; por ejemplo, la Red Cola, Jarritos, y algunas veces productos de Coca Cola”, aseguró Omar Elías, dueño de un depósito de bebidas en la Zona Oriente de la ciudad.
Se espera que las altas temperaturas estarán presentes por lo menos hasta el domingo 18 de junio, el Día del Padre.