La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) decidió multar a la empresa española Repsol por un monto de 36 millones 50 mil 243.94 de dólares, debido al incumplimiento de los compromisos de trabajo incluidos en su contrato.
Luis Enrique López Ruiz, de la Unidad Jurídica de la CNH, señaló que la determinación de la pena convencional se compone por las unidades de trabajo comprometidas para el programa de trabajo e incremento, que dieron un total de 103 mil 500 unidades de trabajo, de las cuales solo se pueden acreditar 57 mil 458 unidades de trabajo y 46 mil 41 unidades fueron clasificadas como no ejecutadas.
Entre las unidades acreditadas se encontraron actividades, gabinete y la perforación de un pozo.
“(Debido a que hubo perforación), el contratista presentó la notificación de renuncia a la totalidad del área contractual, y conforme a lo manifestado se llevaron a cabo los estudios necesarios para determinar el potencial petrolero del área, y (fue así) como no identificaron prospectos que pudieran ser perforados para dar continuidad con el proyecto”, dijo.
Como resultado a la renuncia de la totalidad del área contractual, se concluyeron los derechos para explorar y extraer, lo que tuvo como consecuencia que hubiera trabajo no ejecutado.
“El operador ejerció el derecho de reducción del monto de la garantía de cumplimiento previsto en la cláusula 17.1 respecto a las UT acreditadas”, apuntó.
El comisionado Héctor Moreira indicó que este tipo de actos señalan la incertidumbre de este tipo de proyectos.
El resto de los comisionados del órgano de gobierno de la CNH decidieron no emitir más comentarios.
Apenas el 8 de septiembre de 2022, Repsol presentó ante la CNH la notificación de renuncia irrevocable a la totalidad del área contractual del contrato CNH-R02-L04-AP-CM-G01/2018.
Para el 10 de noviembre del 2022, la CNH instruyó el inicio y la tramitación del procedimiento de terminación anticipada por renuncia a la totalidad del área contractual.