Economía

Estos son los factores más peligrosos de la apreciación del ‘superpeso’, según el IMEF

El peso ha ganado terreno frente al dólar... pero no todo lo que brilla es oro, ya que el IMEF enlistó cuáles son los factores de riesgo de la apreciación de la moneda mexicana.

La moneda nacional llegó a las 17 unidades durante esta semana. (Especial)

El peso ha ganado terreno frente al dólar de manera consistente en el año y si bien hay ventajas para algunos sectores de la economía, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó sobre los factores perniciosos de la apreciación.

Entre los factores que juegan en contra ante esta apreciación del peso, dijo el IMEF, son los daños a la actividad exportadora; desalienta el turismo extranjero; afecta a las remesas, ya que su equivalente en pesos se ve disminuido, y puede generar expectativas negativas acerca de la sostenibilidad de un tipo de cambio tan apreciado.

El presidente del IMEF, José Domingo Figueroa, señaló que frente a este panorama hay ganadores y perdedores y va a depender en qué parte del país y del sector nos encontremos para ver si hay ventajas o desventajas de un peso fuerte.

“Los Cabos (Baja California) son un polo turístico y un tipo de cambio bajo les afecta de manera importante, para todo el país puede ser bueno en términos generales, pero en el turismo es contraproducente”, dijo el presidente del IMEF.


En tanto, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Federico Rubli, dijo que la lectura sobre si habrá más afectados o beneficiados dependerá de la persistencia de la apreciación cambiaria, lo cual no se sabe.

“No hay que olvidar que México tiene un régimen de libre flotación y en este no hay intervenciones por parte de Banxico y Hacienda en el mercado cambiario. La apreciación que vemos son movimientos del mercado y así seguirá hacia delante”, dijo Rubli.

Rentabilidad de la banca tendrá una leve disminución: Fitch Ratings

El aumento de los costos crediticios permeará en la banca mexicana provocando una disminución en su rentabilidad hacia los próximos meses, dijo Alejandro Tapia, director senior de Fitch Ratings.

“Nuestras expectativas en las métricas de rentabilidad es que baje ligeramente por el aumento en los costos crediticios, pero aún creemos que los niveles se mantendrán por encima de lo mostrado antes de la pandemia”, dijo Tapia durante el Fitch on Baking 2023 Latinoamérica.


El experto precisó que la rentabilidad se seguirá beneficiando con el consistente crecimiento crediticio en un ambiente de interés alto, los ingresos por comisiones y las eficiencias que han logrado los bancos debido a la adopción de procesos de digitalización.

Además, dijo que la banca mexicana sigue atravesando por un ciclo económico positivo marcado por la reanudación amplia del crecimiento de crédito, derivando en el fortalecimiento de los márgenes de interés y en las métricas de rentabilidad que actualmente son de las mejores en los últimos 10 años.

También lee: