En un intento por ganar tiempo, el sindicato del Monte de Piedad ha señalado que los trabajadores sindicalizados representan un porcentaje muy bajo de los gastos de la institución; sin embargo, esto es mentira, pues equivalen a 46.5 por ciento, aseguró Javier de la Calle, director general de la institución prendaria.
En conferencia de prensa, el directivo detalló que el costo del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) representa 77.5 por ciento de los gastos laborales al 2021, que ascendieron a cuatro mil 377 millones de pesos. Del mismo modo, es 57 por ciento del costo de operación (cinco mil 904 millones de pesos).
“Lo que vemos es cómo el sindicato lo que ha pretendido es ‘echar el balón a la tribuna’, distraer la atención con temas que no son relevantes y buscar, de alguna manera, una narrativa que lo único que hace es distraer.
Para ello ha recurrido a temas muy irrelevantes, interpretar de forma inadecuada cifras reales y decir verdades incompletas o establecer falsedades”.
Arturo Zayún, secretario general del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad, señaló en su momento que el CCT equivalía únicamente 11 por ciento de los costos laborales de la institución prendaria; mientras que los trabajadores de confianza representan 35 por ciento. Esto fue negado por el director general del Monte de Piedad.
De igual forma, rechazó que se esté dando un hostigamiento laboral para obligar la renuncia de algunos empleados sindicalizados.
Argumentó que esta aseveración refleja la molestia del sindicato por tener una comunicación directa con los empleados para que conozcan la realidad de su centro de trabajo.
Javier de la Calle mostró datos que evidencian el deterioro del sector prendario. Por ejemplo, la cartera de crédito del Monte cayó 22 por ciento; en tanto que los clientes pasaron de 303 mil 082 empeños en la casa matriz en 2018 a 202 mil 033 al año pasado.
Las prendas en cartera se redujeron 39.8 por ciento, al pasar de 242 mil 652 a 146 mil 092 en el mismo periodo de tiempo.
Tras los peritajes del sindicato, la STPS y de ellos mismos, se determinó que será entre 2027 y 2029 el punto de quiebre de la institución, si no se actúa pronto, aseveró, pues los ingresos pasarán de nueve mil 861 millones de pesos a ocho mil 622 en seis años; mientras que los gastos ascenderán hasta 10.6 mil millones de pesos desde los siete mil 342 que representaron al año pasado.
Transformar CCT dará respiro
Con estos datos, el directivo del Monte de Piedad resaltó la necesidad de transformar el Contrato Colectivo de Trabajo para atender las nuevas demandas, como el empeño de electrónicos, autos y el uso de tecnología sin recurrir a puestos de trabajo que hoy resultan obsoletos.
Para esto, el próximo viernes se reunirá con autoridades y el sindicato para comenzar a trabajar en el acuerdo propuesto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); sin embargo, reconoció que ellos buscaban más terminar el contrato y realizar otro, pero la propuesta actual les da margen de maniobra para en un futuro buscar otros ajustes que favorezcan a la institución.