El buen arranque de año en la economía mexicana llevó a Fitch Ratings a elevar su pronóstico del PIB para este año a 2.5 por ciento, desde 1.6 previamente estimado, de acuerdo con el Global Economic Outlook.
La agencia calificadora dijo que el crecimiento de este año se beneficiará de los efectos de arrastre estadístico dado el crecimiento trimestral sostenido en 2022, el desempeño sólido del mercado laboral y la recuperación en curso de la pandemia.
Sin embargo, para el 2024 y ante una desaceleración mundial, el PIB de México crecería 1.8 por ciento.
“Un mercado laboral sólido, sumado a una sólida entrada de remesas, ha respaldado el consumo privado, aunque la inflación persistentemente alta y una política monetaria restrictiva pueden pesar sobre el crecimiento a finales de este año”, señaló Fitch Ratings.
El reporte señala que la demanda externa continúa brindando apoyo a la economía mexicana, aunque se verá afectada por la desaceleración económica de Estados Unidos, lo que afectará la demanda de exportación de manufacturas y los flujos de remesas.
Además, señaló que el nearshoring sigue siendo una importante oportunidad de crecimiento, dadas las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.
A nivel mundial, Fitch también mejoró su expectativa a 2.4 por ciento para este año, desde el 2.0 por ciento previsto en marzo, pero recortaron a 2.1 por ciento la estimación del 2024.
“Hemos reducido nuestra previsión del PIB mundial para 2024 al 2.1 % desde el 2.4 % de marzo, debido a retrasos más largos en el impacto de tipos de interés más altos, junto con efectos de base más débiles para el crecimiento de los mercados emergentes”, señala el reporte.
Economía de EU crecerá 1.2% en 2023
Sobre Estados Unidos, la agencia calificadora aumentó su estimación a 1.2 por ciento, desde 1.0 por ciento, según el reporte, debido a que “el consumo y el crecimiento del empleo siguen siendo sólidos”.
“Seguimos esperando que el ajuste de la Fed lleve a la economía a una recesión leve, pero el momento de esto se ha retrasado hasta el 4T23-1T24. En consecuencia, nuestra previsión de crecimiento de EU para 2024 se ha reducido al 0.5% desde el 0.8%”, dijo Fitch Ratings.
La economía china también tuvo una revisión al alza, pues pronostican una expansión de 5.6 por ciento, desde 5.2 por ciento “después de un repunte de reapertura más rápido de lo esperado en el primer trimestre”
Fitch señaló que la recuperación en China ha flaqueado un poco en los últimos meses, pero el consumo continúa normalizándose y la política macroeconómica comienza a relajarse.