Economía

Hacienda ‘promete’ mantener deuda bajo control: ‘México es un país de bajo riesgo’

‘Por el resto de esta administración seguiremos trabajando para poder conservar la deuda internacional que tenemos’, dijo el secretario Ramírez de la O.

En el año y medio de lo que queda de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal trabajará para mantener estable la macroeconomía, la deuda y las finanzas públicas, aseguró este miercoles Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

“Por el resto de esta administración seguiremos trabajando para poder conservar la deuda internacional que tenemos en una trayectoria considerablemente estable, para tratar de no incrementar la deuda ni de generar nuevos impuestos”, dijo en una conferencia de JP Morgan.

Ramírez de la O destacó que el nearshoring tendrá un impacto considerable en el crecimiento de México gracias a las ventajas estructurales, como son una red de tratados de libre comercio con 50 países que aglutinan 50 por ciento del PIB mundial.

Remarcó que ya se han visto manifestaciones tempranas de inversiones por el nearshoring por varios miles de millones de dólares, por medio de inversiones de BMW y Tesla.

“México es un país de bajo riesgo, con una estabilidad económica que, además, también cumple con la legislación de propiedad intelectual”, enfatizó.

“Las ventajas del nearshoring es que sabemos que buscan espacio industrial particularmente en el norte, y los niveles de ocupación están en los niveles más altos, particularmente para la construcción en algunas ciudades como Ciudad Juárez y Guadalajara”, dijo.


Ramírez de la O además destacó la diversificación de México respecto de los bienes de exportación a Estados Unidos que incluyen muebles, productos de plástico, químicos, máquinas, equipo, así como bebidas.

“Y nos hemos dado cuenta que esto se ha podido materializar con la conexión de algunas compañías externas”, comentó.

El funcionario agregó que en los estados del norte también se está invirtiendo en la infraestructura de autopistas y en la modernización de las aduanas para facilitar el comercio con Estados Unidos.

“Sabemos que una buena comunicación con nuestros socios comerciales nos brindará mayores oportunidades comerciales y de inversión”, indicó.

También lee: