En México, 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas tienen 11 años y más de haber iniciado operaciones, y casi la mitad de las medianas superan las dos décadas de vida, informó el INEGI en el marco del día de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que se celebra este 27 de junio.
Hasta el 2021, el 32.2 por ciento de las microempresas, cuya plantilla laboral va de seis a 10 personas, tenían entre 11 y 20 años de operación y el 30 por ciento tiene más de 21 años ofreciendo sus servicios.
Mientras que el 31.1 por ciento de las pequeñas empresas tenía de 11 a 20 años en el mercado y 34.2 por ciento contaba con más 21 años y más.
Para el caso de las empresas medianas, el 49 por ciento lleva 21 años o más de haber abierto y el 31.5 por ciento se ubica entre los 11 y 20 años desde su inauguración.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el rango de personas ocupadas en estos establecimientos va de 11 a 250 personas.
Los datos del INEGI muestran que, en 2021, había 280 mil 489 empresas, de las cuales, el 52.8 por ciento eran micro; 35.3 por ciento, pequeñas; 6.9 por ciento eran medianas, y 5.1 por ciento eran grandes empresas operando en el país.
Sobre la toma de decisiones, en el 61.2 por ciento de las empresas, la o el director general o gerente fue la persona que tomó, principalmente, las decisiones.
“En 2021, en 8.8 por ciento de las empresas medianas, en 20 por ciento de las pequeñas y en 23.5 por ciento de las microempresas, las decisiones las tomó, principalmente, una mujer”, indicó el INEGI.
Pymes, de la mano de la digitalización y la IA
Con la finalidad de que los pequeños comercios enfrenten sus actuales y futuros retos que les permita ser más competitivos y mantenerse activos y vigentes, recibirán un curso para formarlos y capacitarlos en la automatización y digitalización.
Javier Zepeda Orozco, consejero empresarial de Bios, empresa que impartirá el curso a los negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (Canacope) Monterrey, dijo que en primera instancia otorgarán herramientas tecnológicas para eficientar los procesos implícitos en la operación de un comercio.
Posteriormente, se les instruirá para que sean automatizados y digitalizados sus procesos, con la idea de más adelante hacer uso de la Inteligencia Artificial (IA).