La reciente imposición del arancel de 50 por ciento a las importaciones de maíz blanco no afectan el comercio de Estados Unidos y no serán tema en las actuales consultas de solución de controversias, de acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
La oficina de Katherine Tai, embajadora del USTR, confirmó a El Financiero que las exportaciones de maíz blanco estadounidense no se verán afectadas por los aranceles y no estarán cubiertas por las consultas de solución de controversias.
Estas declaraciones surgen en medio de tensiones comerciales entre Estados Unidos y México debido a la prohibición del maíz transgénico por parte del Gobierno mexicano. Sin embargo, la oficina del Representante Comercial confirmó que el maíz blanco estadounidense no se verá afectado por los aranceles impuestos y no se someterá a las consultas de solución de controversias.
La medida relacionada con el arancel al maíz blanco ya quedó publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente hasta fin de año.
El medio especializado Brownfield reportó que la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos confirmó que las exportaciones de maíz blanco estadounidense no se verán afectadas por los aranceles y no estarán cubiertas por las consultas de solución de controversias.
Maíz blanco no entrará en las consultas de solución
La oficina del Representante Comercial confirmó que el maíz blanco estadounidense no se verá afectado por los aranceles impuestos y no se someterá a las consultas de solución de controversias.
También se informó que durante una conferencia telefónica con periodistas el lunes, el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, afirmó que Estados Unidos continúa siguiendo el proceso de solución de controversias comerciales establecido en el T-MEC, debido a la prohibición de maíz biotecnológico.
“Esperamos y anticipamos que nuestra respuesta a todas y cada una de las acciones del gobierno mexicano sea seguir buscando una determinación final bajo el T-MEC de que las acciones tomadas por el gobierno mexicano no fueron apropiadas”, dijo Vilsack.
El maíz blanco fue uno de los alimentos de la canasta básica que quedaron exentos de aranceles a principios de año en un intento del gobierno de controlar la inflación en el país. México importa poco maíz blanco, principalmente de Estados Unidos y de Sudáfrica.