Economía

Agencia Francesa de Desarrollo financiará parque solar de CFE en Sonora

El proyecto de inversión del parque Puerto Peñasco se desarrollará en cuatro fases.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otorgó un financiamiento por 98.7 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir la primera etapa de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco.

El financiamiento será pagado en un plazo de 20 años con un formato de amortizaciones lineales semestrales, detalló la empresa que dirige Manuel Bartlett.

La CFE considera a la agencia francesa como un socio importante, ya que han firmado al menos otros cuatro mecanismos de colaboración financiera y cooperación técnica, orientados a mejorar la eficiencia energética y promover el uso de las energías renovables.

“Esta cooperación refleja la confianza de instituciones y organismos financieros internacionales en la fortaleza operativa y financiera de la CFE, así como en sus planes de expansión para consolidarse como la gran empresa pública líder en el sector eléctrico en México y América Latina, que privilegian la generación eficiente, limpia y renovable de energía eléctrica”, apuntó la CFE.

El proyecto de inversión integral CFV Puerto Peñasco se desarrollará en cuatro fases.

Se prevé que la primera fase del Proyecto de Inversión Integral Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, Sonora, cuente con una capacidad instalada de 120 MW de generación de energía renovable que podrá ser incorporada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Una vez concluido todo el proyecto, Puerto Peñasco contará con una capacidad total de mil MW a condiciones estándar (STC) y un almacenamiento a base de baterías de 190 MW.

La CFE informó que este proyecto permitirá aumentar la competitividad del país mediante la generación de energía renovable durante un horizonte de 25 años, así como reducir los costos unitarios variables de electricidad, en comparación con otras Centrales.

También se podrá incrementar el suministro y confiabilidad del servicio eléctrico mediante la incorporación de una nueva central en la zona noroeste del país, ante la creciente demanda de electricidad derivada del nearshoring.

Advertising
Advertising