Economía

Sistema financiero mexicano está ‘subutilizado’ y falta inversión y ahorro: BIVA

María Ariza, directora general de la Bolsa, llamó a eliminar ideas equivocadas que limitan el acceso a este sector ‘por miedo’.

María Ariza llamó la atención sobre que los ahorros de los mexicanos no son dirigidos a instrumentos de inversión donde pueden obtener rendimientos. (Lucía Flores Mejía/Lucía Flores)

El sistema financiero mexicano está subutilizado pues no se le ha sacado todo el potencial que tiene. Además, se deben buscar mecanismos para transferir el ahorro de los mexicanos a productos de inversión formales que promuevan la actividad productiva, dijo María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La directiva sostuvo que para conocer el nivel de inclusión financiera en el país se debe medir el acceso a financiamiento de las organizaciones, la educación y cultura sobre el tema de la población y que la sociedad entienda los productos con los que cuenta.

“Me preocupa que este ahorro de los mexicanos no se está dirigiendo a instrumentos formales, no está siendo dirigido eficientemente a proyectos de producción, a empresas, a grandes proyectos que generen crecimiento económico. Necesitamos que ese capital, que es el ahorro de los mexicanos, llegue al resto de las empresas”, puntualizó en la Cumbre Uniendo Mentes, celebrado por los 25 años de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX.

Recordó que 99.8 por ciento de las empresas mexicanas son MiPymes, las cuales aportan 64 por ciento de la producción bruta. Aseveró que solamente 11 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tienen acceso a financiamiento a créditos tradicionales.

Ariza señaló además que se debe tener claro que cada institución financiera tiene su labor dentro del sistema y en este sentido, se debe trabajar más para hacerlo más robusto.

“Desgraciadamente tenemos un sistema financiero subutilizado y que sigue generando muchísima distorsión”, criticó.


Por parte del mercado de valores, llamó a eliminar ideas equivocadas que limitan el acceso a este sector “por miedo” e instó a todos los participantes a fomentar la educación financiera. .

Adalberto Ortíz Ávalos, presidente de la Comisión de Inclusión Financiera de la Coparmex CDMX, expuso que hace falta que el Gobierno abra sus datos a las instituciones financieras para aumentar la bancarización esto con el fin de facilitar la apertura de cuentas o el acceso a créditos por parte de las empresas, Por eso, instó a ‘cambiar el chip’ y avanzar en hacer más eficiente los trámites.

“La información, el Gobierno ya la tiene y así le evitamos a la banca una gran barrera a la hora de la apertura de cuentas el tema de la documentación. Es una actitud esquizofrénica de las autoridades. La autoridad te dice: ‘tienes que asegurarte que tenga su documentación vigente y sea una persona de bien, pero no te comparto mi información’”, lamentó.

También lee: