Economía

Refinería Dos Bocas se parece al AIFA: ‘Tiene gran inversión, pero poco efecto multiplicador’, dice experto

En entrevista con EF, expertos explicaron que la refinería de Dos Bocas aún no tiene gas para operar y, por lo tanto, está lejos de refinar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que esta semana, la refinería Olmeca, ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, recibió su primera carga de petróleo crudo y prometió que, para finales de este año, la planta estará produciendo 290 mil barriles diarios de combustibles.

Sin embargo, expertos consultados por El Financiero consideran que la refinería aún está lejos de producir su primer barril de combustible.

Francisco Barnés de Castro, ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía y exrector de la UNAM, señaló en entrevista con El Financiero que, actualmente, lo único que estará haciendo la refinería es recircular petróleo crudo entre la Terminal Marítima de Dos Bocas y la Unidad de Destilación Combinada (UDC), por lo que la instalación aún no está lista para refinar, ya que solo se encuentra en un modo de preparación.

“Por ahora, ni siquiera hay gas para operar la refinería, no lo habrá hasta que llegue al gasoducto Cactus la extensión de un ducto submarino que traerá gas importado desde Texas, y esto está previsto hasta el año que viene, de manera que, aunque logren pasar las pruebas de arranque, no tienen gas para operar ni el suficiente vapor hasta que se termine la central de cogeneración en Dos Bocas, que además de haber empezado muy tarde, es la que está más retrasada”, dijo.

Agregó que, en perspectiva, no se había podido elegir un lugar peor en la Costa del Golfo de México para instalar una refinería.

“La construyeron en un puerto con poco calado y suelo de roca, en una marisma a la desembocadura de varios de los ríos más importantes de la zona, que tiende a inundarse todos los años, está mal comunicada, sin infraestructura, lejos de los polos de desarrollo de Tabasco y Campeche con los que podría haber tenido un impacto sinergético, y con poco terreno alrededor que soporte el crecimiento de otras actividades económicas a su alrededor”, apuntó.


Asimismo, consideró que Dos Bocas sufrirá del mismo problema que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): “Tiene una gran inversión, mucho mayor a lo planeado, pero con muy poco efecto multiplicador”.

“Dudo que la inversión de esta refinería sea ya recuperable en su vida útil, con todos los sobrecostos que lleva, más los costos asociados no incluidos, como el gasoducto, ferrocarril, dragado de puerto, planta de cogeneración, refuerzo de carreteras, destrucción del manglar, entre otros temas que están incluidos en otros presupuestos, pero al menos será una buena refinería si no se echa a perder por tratar de arrancarla con prisas y a la carrera.

‘Refinería de Dos Bocas aún está en la primera etapa’

Tras haber consultado a varios expertos en la construcción de refinerías, Miriam Grunstein, directora y fundadora de Brilliant Energy, señaló que suelen haber tres grandes etapas para echar a andar una instalación de esta magnitud, y todo parece indicar, que Dos Bocas aún se encuentra en la primera etapa.

“Lo que parece haber hecho la secretaria Nahle es que mandó a hacer los equipos e infraestructura fuera de México, los importaron, y los están instalando y revisando si están en condiciones de operar, esa parece ser la etapa en la que están ahora”, dijo.

La segunda etapa consistiría en la interconexión entre las plantas, mientras que en la tercera etapa se debe probar que el sistema integrado funcione, “vas prendiendo planta por planta hasta que te sale el primer barril”, detalló Grunstein.

Puntualizó que, al finalizar estas etapas, se iniciaría una fase de pruebas que puede durar aproximadamente un año, “y eso en el mejor de los casos, tomando de referencia países en donde construyen constantemente refinerías”.

Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que, aunque la refinería tiene un avance importante, todavía no está lista para iniciar operaciones comerciales regulares.

Resaltó que de acuerdo con especialistas externos y fuentes dentro del mismo Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería podría estar iniciando operaciones a máxima capacidad hasta 2026.

Asimismo, Arturo Carranza, especialista del sector energético, apuntó que, aunque las empresas contratadas para construir y poner en operación la refinería Olmeca están trabajando a un ritmo particularmente intenso, es necesario señalar que los trabajos de integración llevan sus propios tiempos.

AMLO prometió que para esta fecha se producirían 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, mientras que, para el 15 de septiembre, durante el aniversario de la Independencia de México, ya se estaría refinando al doble.

Sin embargo, Arturo Carranza apuntó que estas metas de producción quedaron totalmente rebasadas.

“Aunque estas fechas sirvieron, en un inicio, como aliciente para acelerar la construcción de la refinería, hoy son un elemento de presión a procesos técnicos que deben ejecutarse con precisión.  Sería deseable alejarse de pautas políticas para plantear esta siguiente etapa desde criterios técnicos en aras del buen funcionamiento de la nueva refinería”, puntualizó.

Andrés Manuel López Obrador, señaló durante su discurso en el Zócalo capitalino, que gracias a Dos Bocas y las construcciones de las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, con una inversión de 6 mil 500 millones de dólares, México dejará de importar combustibles para el próximo año.

“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas y diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos en combustibles en beneficio de los consumidores y ser cada vez más independientes y soberanos”, prometió.

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