Economía

‘Tesoro’ perdido: Hay 200 mil millones de pesos ‘huérfanos’ en Afores en México, señala la IP

Por ello, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro y el sector empresarial lanzaron este mes una campaña para atacar el problema.

La campaña ¿Sabes qué hay detrás de un mejor retiro? tiene como objetivo aumentar el conocimiento de las cuentas de ahorro individualizadas. (Cuartoscuro)

Actualmente hay 18.4 millones de cuentas en las Afores no reconocidas por los trabajadores mexicanos las cuales tienen 200 mil millones de pesos acumulados.

Para reducir esta cifra, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro y el sector empresarial lanzaron una campaña de concientización.

En conferencia de prensa, Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore, resaltó que la cuenta para la jubilación es la prestación más tangible e importante para los trabajadores. Por esto, es necesario que más mexicanos sepan que tienen ahorro para su retiro.

“Tenemos un gran reto de comunicación. El reto es que la gente vea que ese dinero está ahí, está en una cuenta a su nombre”, manifestó.

En este sentido, María Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de la Amafore, afirmó que es una prestación poco conocida y comprendida. De aquí la relevancia de que más trabajadores se acerquen a ella.

Lanza campaña para que trabajadores se enteren qué Afore tienen

La campaña ¿Sabes qué hay detrás de un mejor retiro? tiene como objetivo aumentar el conocimiento de las cuentas de ahorro individualizadas e informar sobre el compromiso de las empresas con sus colaboradores al aumentar la aportación patronal en la cuenta para la jubilación.


A partir de este año, esa aportación subió de 5.15 por ciento del salario base de cotización, y pasará a 13.87 por ciento hacia 2030 a fin de que al finalizar su vida laboral los trabajadores cuenten con una mayor pensión. Estos cambios forman parte de la reforma de 2020 en el sistema de pensiones que ha logrado la jubilación de 53 mil 214 mexicanos con una tasa de reemplazo de 72 por ciento.

Esta campaña no solo será visible para los trabajadores por medio de anuncios publicitarios, sino que las empresas contarán con capacitaciones y talleres para los empleados a fin de que conozcan más sobre su Afore y se familiaricen con ella.

De hecho, la Amafore destacó que desde la segunda semana de junio (fecha en la que salió formalmente la campaña) se han incrementado las consultas para saber en qué Administradora de Fondos para el Retiro se encuentran, pues al mes se tenían en promedio 400 mil visitas, mientras que a la fecha van más de 200 mil.

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