El Indicador de Confianza del Consumidor tuvo un avance en junio de 0.6 unidades para llegar a 45.2 puntos, su nivel más alto desde noviembre de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento fue el más elevado en cinco meses y se reportaron alzas en tres de los cinco rubros que mide la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO).
Sobre la situación económica actual del país respecto a la de hace 12 meses, el incremento fue de 1.5 puntos para situarse en 43.3 puntos, puntaje más elevado desde marzo de 2019.
Además, el optimismo de los consumidores se reflejó con un incremento de 1 punto en las posibilidades actuales para comprar bienes durables como muebles, televisores, lavadoras u otros electrodomésticos, rubro que se ubicó en 28.4 unidades, su mejor nivel en cuatro meses.
Con un menor avance, de 0.5 unidades, los mexicanos señalaron que la situación económica actual de los miembros del hogar es mejor a la de hace 12 meses, indicador que llegó a 49.7 puntos, también su nivel más alto desde noviembre de 2021.
Mexicanos están cautelosos por estos motivos
No obstante, los consumidores se mostraron cautelosos sobre la situación económica del país esperada dentro de un año, pues no mostró un cambio mensual y se mantuvo en 48.7 unidades.
En este sentido, los mexicanos ven con cierto pesimismo la situación económica de los miembros del hogar, esperada dentro de 12 meses, pues cayó 0.2 unidades a los 55.9 puntos.
Esta incertidumbre sobre el devenir económico en 2024 contrasta con la percepción que tienen los consumidores sobre los precios, pues al preguntarse sobre cómo creen que se comportarán en los siguientes 12 meses, el indicador tuvo un avance de 1.8 unidades, que sugiere que disminuirán o aumentarán menos en ese periodo.
Consumo privado repunta en abril
El consumo privado nacional anotó un crecimiento de 0.5 por ciento, mejor al 0.3 por ciento del mes anterior ante un mayor dinamismo de servicios, así como una mayor demanda de bienes importados, mostró el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior.
A pesar del avance de marzo y abril, no se logró compensar el descenso de 1 por ciento que se reportó en febrero, el único mes del año en el consumo mostró una contracción, según cifras desestacionalizadas.
Sobre el consumo de bienes, se observó un incremento de 0.3 por ciento mensual en abril, luego de una caída de 0.1 por ciento en marzo.
El avance se dio ante un crecimiento de 1 por ciento mensual en abril, el más sólido en cuatro meses y ligando cinco meses al alza.
En contraste, el consumo de bienes de origen nacional cedió 0.4 por ciento, dato que representó su tercer mes a la baja, racha que no mostraba desde abril y junio del año pasado.
Otro de los catalizadores del consumo fue el referente a los bienes importados, cuyo avance fue de 2.8 por ciento en abril, luego de repuntar 3.7 por ciento en marzo.
“Este tipo de consumo se ha favorecido ante la fortaleza del peso frente al dólar, ya que incrementa el poder de la moneda nacional para adquirir bienes en el extranjero. Este consumo de bienes importados es el que muestra mayor crecimiento en los últimos 12 meses (12.45 por ciento”, dijo Banco Base en un reporte.