Las vacaciones de verano dejarán una derrama estimada de 770 mil 500 millones de pesos para el comercio, el turismo y los servicios, cifra que representará un incremento de 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según estimados de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Con el consumo esperado en las vacaciones de este verano se puede confirmar una tendencia de crecimiento en el sector. “Sumamos una nueva alza en las ventas del sector que representamos a través de 4.5 millones de empresas, y con ello tenemos una tendencia tan positiva como promisoria hacia el futuro”, dijo su presidente Héctor Tejada Shaar.
A partir de un sondeo realizado por las 257 Cámaras integrantes de la Concanaco, del 26 de julio al 28 de agosto, las más de 4.5 millones de empresas del sector terciario, especialmente aquellas ubicadas en destinos turísticos, captarán 770.5 mil millones de pesos en territorio nacional, lo que significa que el sector terciario experimentará un aumento de 15 por ciento en sus ventas.
La recuperación del sector turístico en México ha sido constante tras la pandemia del COVID-19 que lo impactó en el 2020. La derrama económica prevista para 2023 está muy cerca de duplicar el importe de las ventas generadas en el verano del 2019 cercanas a los 400 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la confederación.
Los giros más beneficiados durante esta temporada serán el de alimentos y bebidas y el de alojamiento, este último principalmente a través de las reservas online.
El sondeo reveló que los destinos más buscados y con reservas confirmadas son los de sol y playa, seguido por los Pueblos Mágicos (que ya suman 177) y en tercer lugar ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
La CONCANACO SERVYTUR estima una ocupación promedio en el país de 90 por ciento; mientras que en destinos típicamente visitados por la mayoría de las familias mexicanas y de los turistas extranjeros, como Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco y Los Cabos, la proyección alcanza un 98 por ciento.
De los más de 50 millones de turistas que se estima recorrerán el país durante las vacaciones de verano, el 52 por ciento utilizará empresas formales de hoteles y moteles para su hospedaje; 27 por ciento se hospedará en casa de familiares y amigos; y el 20 por ciento restante en hospedaje compartido como casas o departamentos.
Tejada Shaar llamó a los turistas nacionales a apoyar la formalidad y su crecimiento a través de la compra en establecimientos registrados, lo que ayudará a mantener la clara tendencia de crecimiento en el sector terciario de México.