A lo largo del primer semestre de 2023 se recaudaron 8 mil 664 millones de pesos por la prestación de servicios digitales de diversas plataformas como Netflix, Spotify, Amazon, Uber, Airbnb, entre otras, informó este martes el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En un comunicado detalló que este monto se logró por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El dato de los primeros seis meses de 2023 representó un incremento de 93 por ciento en comparación con 2020, y es equivalente a 66.1 por ciento del monto total del año pasado, de más de 13 mil millones de pesos.
Hasta el 30 de junio, se tenían contabilizadas 186 empresas registradas en el listado de prestadores de servicios digitales del SAT, el cual incluye a los residentes en el extranjero sin establecimiento en el país que proporcionan servicios digitales a receptores ubicados en México.
Esta medida está vigente desde el 1 de junio de 2020. El SAT recordó que la herramienta “Plataformas tecnológicas” está a disposición de los contribuyentes para que “presenten las declaraciones de pagos provisionales y definitivos de los impuestos relacionados con los ingresos obtenidos por la enajenación de bienes, la prestación de servicios o por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes”.
El listado se da a conocer a más tardar los primeros 10 días de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año. Además de las mencionadas previamente también se encuentran Adobe, Booking, Domestika, Linkedin, Expedia y Facebook Payments International Limited.