Economía

Paneles solares: Esto necesitas para firmar un contrato de interconexión con CFE

Te explicamos qué tipo de contratos puedes realizar con CFE para tener esta alternativa.

Los paneles solares pueden llegar a ser una buena inversión a largo plazo. (Cuartoscuro)

Si has notado que tu recibo de luz cada vez está más caro, una alternativa para ahorrar dinero son los paneles solares.

Aunque es necesario realizar una inversión para instalarlos, a mediano-largo plazo, podrías cubrir gran parte de tu consumo con paneles solares.

Sin embargo, si deseas instalar tu propia fuente de energía en tu hogar, aun así debes realizar un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hay tres tipos de contratos de interconexión que puedes realizar en CFE:


  • Medición Neta de Energía (Net Metering). El cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro. Esta energía se resta a tu consumo.
  • Facturación Neta (Net Billing). La energía consumida que CFE entrega al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a CFE; es decir, no se resta a tu consumo.
  • Venta total de Energía. El cliente vende a CFE toda la energía generada. No existe un contrato de suministro del cliente con CFE.

Una vez que decidas cuál de estos contratos será la forma en la que utilices la energía producida por tus paneles, debes presentar una solicitud, que encuentras en el sitio web de la CFE, en un centro de atención a clientes de la empresa eléctrica.

Deberás presentar varios requisitos, como croquis de ubicación geográfica de tu domicilio, un diagrama unifilar de la central eléctrica que deseas instalar, ficha técnica de la tecnología de generación utilizada, certificado del inversor de corriente (de ser el caso), copia del último recibo si ya eres cliente de CFE Suministrador de Servicios Básicos.

Este trámite es gratuito, sin embargo, si es necesario realizar un estudio de interconexión u obras en la red eléctrica de CFE, el costo corre a cargo del solicitante.

Terminado el trámite, podrás ir por tu nuevo contrato de interconexión. Deberás firmar el contrato en el centro de atención al cliente donde iniciaste tu trámite.


La interconexión puede llevar 13 días hábiles si no se requiere ninguna obra ni estudio de interconexión, en caso de requerirse, el número de días podría ser de hasta 18 días hábiles.

Los paneles solares están diseñados para absorber los fotones que emite el sol. Están formados por un cristal con un marco de aluminio que protege las celdas de los agentes atmosféricos, con una superficie antirreflexiva y antiadherente, para mantenerlos en óptimas condiciones.

Un panel solar mide 2m por 1m, contiene entre 60 y 72 celdas solares y genera entre 300 y 450 watts pico (Wp); tiene una vida útil de 20 años y baterías entre 5 y 10 años.

En territorios altamente poblados, como la Ciudad de México, los paneles solares no solo ayudan a llevar energía a los hogares, sino que también contribuyen a disminuir el costo de los recibos.

De acuerdo con un estudio realizado por Selectra basado en el primer Monitor de Información Comercial e Índice de Precios de Generación Solar Distribuida (GSD), estos son los costos de la instalación de paneles solares:

Los precios al público por la instalación de paneles solares van desde los 5 mil 500 hasta los 14 mil pesos por panel solar instalado, dependiendo de varios factores.

Las instalaciones de paneles solares de 250 a 500 kWp son 30 por ciento más baratas, en promedio, que las instalaciones por debajo de los 2.5 kWp.

¿Cuáles son las ventajas (y desventajas) de instalar paneles solares en tu casa?

La instalación de un sistema de paneles solares en los hogares es una inversión cuyos beneficios comienzan a verse a largo plazo, por eso, es necesario estar bien informado antes de tomar cualquier decisión, recomendaron especialistas de la empresa especializada en temas eléctricos, Selectra.

Ventajas:

  1. Reducción de costos en el recibo de luz.
  2. Aumento en el valor de tu vivienda.
  3. Buen retorno de inversión, se estima que habrá una amortización promedio de 5 años, con beneficios desde el primer momento.
  4. Obtención de ingresos adicionales al comercializar el excedente de energía, a través del esquema de Net Metering.
  5. Deducciones fiscales para personas morales y personas físicas.
  6. Bajos costos de mantenimiento.
  7. Ventajas ambientales, como independencia energética, generación de energía amigable con el medio ambiente y reducción de la huella de carbono.

Desventajas:

  1. Se necesita de un profesional para la instalación de los paneles solares.
  2. No todos los techos son adecuados para instalar un sistema de energía solar.
  3. No todos los paneles solares son de alta calidad.

También lee: