Después de que el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), realizó una pausa en su postura restrictiva durante el mes de junio, este miércoles anunció un incremento de 25 puntos base a su tasa de interés, colocándola en un rango de 5.25 y 5.50 por ciento, siendo este su nivel más alto en 22 años.
Asimismo, los inversionistas se mantuvieron buscando pistas en los comentarios de Jerome Powell, sobre cuáles podrían ser los futuros pasos del banco central, pero después esto, el sentimiento del mercado mejoró, pues el presidente de la Fed, dijo que, “dado lo lejos que hemos llegado, podemos darnos el lujo de ser un poco pacientes y decididos a medida que se desarrollan las cosas “.
De tal forma que en su cierre de este miércoles, esto no afectó a la cotización del tipo de cambio (usdmxn), pues nuestro peso mexicano se ubicó alrededor de los 16.8396 pesos por billete verde, equivalente a una apreciación de 0.53 por ciento u 8.93 centavos, lo que ocurrió a la par de un debilitamiento del billete verde.
Pero qué sigue, la cotización del tipo de cambio continuará respondiendo a las variables económicas que se vayan publicando dentro del mercado, tanto internas como externas, mientras que en materia de política económica lo importante estará en las futuras decisiones de la Fed así como las del Banco de México (Banxico), pues como sabemos el amplio diferencial de tasas de interés ha apuntalado de manera importante la apreciación del peso mexicano.
El presidente la Reserva Federal detalló que las decisiones hacia adelante se irán tomando reunión a reunión y dependerán de los datos económicos que se tengan en ese momento.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex, explicó que, “la reacción en el tipo de cambio fue nula, ya que era algo descontado y vemos que sobre la guía prospectiva no hay mayores cambios, aunque no se cerró la puerta a que pudiera haber incrementos adicionales, pero tampoco se dio alguna señal más hawkish”.
“Aunque disminuyó este diferencial entre las tasas de Estados Unidos y México a 574 puntos base, después de haber tenido, casi durante todo el ciclo alcista, un diferencial de 600 puntos básicos y considerando que en agosto no va a haber reunión sino hasta el mes de septiembre, es por eso que no hubo mayor tema. Considero que hacia adelante estaremos viendo estabilidad, al menos en lo que resta de este mes e inclusive el mes de agosto hasta la siguiente reunión, y los mercados están muy pendientes a los datos de inflación, sobre todo los de agosto”, agregó la especialista.
¿Qué ha dicho el Banxico sobre la tasa referencial?
Antes de que se anunciara la decisión de la Fed, el Banco de México fijó su postura con respecto al entorno económico.
Alejandrina Salcedo, directora de investigación económica del Banxico, señaló que si bien la inflación general en México va hacia la baja, el entorno conlleva desafíos y riesgos para que el indicador vaya hacia el alza.
“El Banco de México está comprometido con su mandato constitucional de tener una inflación baja y estable y eso lo tiene presente. Va a tomar todas sus decisiones con base en su mandato constitucional y para la toma de decisiones va a tener que revisar todas las variables de la inflación (...) una de ellas es la Reserva Federal, pero debe verse como una variable”, indicó durante su participación en el evento Fitch en México el martes.
Con información de Ana Martínez.