Economía

Barbie ‘rompe’ la taquilla en CDMX: deja derrama económica de 440 mdp en su primer fin de semana

En Estados Unidos, la película de la famosa muñeca fue el mejor del año con una recaudación doméstica de 155 millones de dólares.

En la Ciudad de México, “el furor” provocado por Barbie tan solo en un fin de semana, se reflejó en su impacto en los sectores comercio, servicios y turismo. (Cuartoscuro).

La película Barbie ha resultado de lo más rentable en México, no sólo por la derrama económica de 384 millones de pesos en entradas a las salas de cine durante el fin de semana de estreno, sino por los 440 millones de pesos en ventas para el sector de comercio y servicios sólo de la capital del país, según estimados de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de la Ciudad de México (Canaco Servytur).

El organismo empresarial de la Ciudad de México se dio a la tarea de analizar y estimar la derrama económica generada con base en el entorno económico y las ventas esperadas del sector comercio, servicios y turismo, sobre todo, frente a los niveles de ventas inesperadas que se han registrado con motivo del estreno de la película Barbie.

La película ha causado un verdadero furor en la taquilla nacional, pues, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Barbie reunió del 20 al 23 de julio la asombrosa suma de 384 millones de pesos y una asistencia de 5 millones 300 mil mexicanos.

La taquilla en la Ciudad de México se estimó en casi 51 millones de pesos, informó José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo empresarial.

En 2022, el gasto promedio de los hogares en México en esparcimiento fue de 753 pesos, un incremento de 56 por ciento comparado con los 482 pesos de 2020; sin embargo, aún menor al promedio de 966 pesos gastado en 2018, antes de la pandemia, según la última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), publicada por el INEGI.

Al rosado estreno de Barbie, se unió el de “Oppenheimer” de Christopher Nolan, las cuáles han superado varios récords de taquilla y han generado el llamado “Barbenheimer”. En Estados Unidos, la película de la famosa muñeca fue el mejor del año con una recaudación doméstica de 155 millones de dólares, mientras que “Oppenheimer” arrancó con 80.5 millones de dólares.

En la Ciudad de México, “el furor” provocado por Barbie tan solo en un fin de semana, se reflejó en su impacto en los sectores comercio, servicios y turismo, con una derrama económica estimada de 440 millones de pesos; “ventas no contempladas en las expectativas dadas a conocer por esta institución el trimestre pasado”, informó la Canaco CDMX en un comunicado.

En 2022 la película más taquillera en México fue Jurassic World Dominio, fue la que vendió más entradas al cine y arrojó ingresos por 853 millones 522 mil pesos para la industria cinematográfica; estuvo seguida de “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”, con una derrama de 827.5 millones de pesos y en tercera posición, “Minions Nace un Villano”, con 818.4 millones de pesos.

También lee: