Economía

El ‘lado oscuro’ del ‘superpeso’: Así es como afecta la recaudación del IVA de Hacienda

Según el reporte de la dependencia, la recaudación de ese impuesto en junio pasado representó su mayor retroceso en tres años.

El peso mexicano es, junto con el peso colombiano, la moneda con mejor desempeño contra el dólar. (Fotoarte El Financiero | Brito)

El ‘superpeso’ afectó la recaudación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y es un elemento que contribuyó a la disminución de 20.7 por ciento en la captación de ese gravamen en junio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que el mes pasado, el cobro de IVA fue de 94 mil 891 millones de pesos menos respecto de junio de 2022, su mayor retroceso en tres años.

El subsecretario Gabriel Yorio explicó este viernes que “la fortaleza del peso está impactando a todo el IVA relacionado con el comercio exterior, con la importación y la exportación, debido a que cuando cobramos ese IVA, vale menos en pesos”.

En el acumulado del primer semestre, el cobro de IVA cayó 8 por ciento real, respecto del mismo lapso del año pasado, al sumar 609 mil 519.7 millones de pesos.

Ramiro Ávalos, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) explicó que la fortaleza del peso está afectado a todo el ciclo del comercio exterior.

Precisó que las importaciones definitivas de bienes y servicios deben pagar un IVA de 16 por ciento, pero al estar apreciado el peso, las mercancías son más baratas y por lo tanto la captación de IVA que se les aplica es menor.


¿Pero qué pasa con el IVA de las exportaciones?

Ávalos explicó que las exportaciones pagan tasa cero de IVA.

“Pero si una empresa importa insumos, en aduanas paga un IVA, pero quizás le adhiere ciertos componentes en México. Entonces cuando exporta el producto, se va a tasa cero. ¿Qué pasa con ese IVA que pagó en México o en aduana? Queda a favor del contribuyente, al final Hacienda le devuelve ese IVA y sí le afecta la recaudación”, precisó.

El especialista fiscal expuso que la apreciación del peso de más de 16 por ciento también impacta la recaudación porque la gente que vive cerca de la frontera Norte prefiere hacer sus compras en Estados Unidos ya que le rinde más su dinero.

Yorio también dijo que el peso fuerte también está afectando a los ingresos petroleros.

“Cuando hicimos la programación presupuestal de 2023, suponíamos que teníamos un desplazamiento de depreciación del peso. Eso no sucedió, prácticamente lo que estamos viendo es que en lugar de movernos de 18 a 18.50 a 19.00, nos movimos a 16.80 y lo que tenemos es un impacto importante en todos los flujos que están valuados en dólares, porque recibimos ahora menos pesos por esos dólares, cuáles son estos: los ingresos petroleros los barriles los vendemos en dólares”, precisó.

En junio, los ingresos petroleros sumaron 80 mil 119.9 millones de pesos, un monto menor en 22.4 por ciento real respecto del mismo mes del año pasado. En el acumulado del primer semestre, los ingresos petroleros cayeron 23.9 por ciento real, al contabilizar 481 mil 929.1 millones de pesos.

También lee: