El buen arranque de la economía de México en 2023 se reflejó con avances en 25 estados del país, lista que lideran Baja California Sur y Zacatecas, cuyo crecimiento fue de 6.5 y 6.2 por ciento respectivamente en el primer trimestre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Detrás de esas entidades se ubicaron Morelos, con 5.8 por ciento; Querétaro, con 4.6 por ciento; Aguascalientes, con 4 por ciento; Yucatán y Chihuahua, con 3.7 y 3.6 por ciento, esto según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
Entre las economías con un mayor peso a nivel nacional, la CDMX anotó un crecimiento de 1.5 por ciento trimestral, mientras que Nuevo León subió 1 por ciento; Jalisco, 0.8 por ciento, y Baja California, 0.4 por ciento.
¿Qué economías estatales cayeron?
En el otro extremo de la lista, se observaron contracciones en siete estados. Las más pronunciadas fueron en Oaxaca, con 1.7 por ciento y el Estado de México con 1.5 por ciento en el primer trimestre del 2023, respecto al último del año pasado.
De los 32 estados que forman parte del país, 10 todavía no logran una recuperación a sus niveles prepandemia.
Con el mayor rezago se ubican Campeche con 14.4 por ciento; Aguascalientes, con 6.4 por ciento; Colima y Tamaulipas, con 4.7 por ciento, y la CDMX y Veracruz, con 3.1 por ciento.
También están Puebla, que está 2.7 por ciento por debajo de su nivel pre-COVID; Coahuila, con 2.3 por ciento; Michoacán, con 0.9 por ciento, y Tlaxcala, con 0.6 por ciento.
En contraste, las que muestran una mayor recuperación son Tabasco, con 24.3 por ciento; Oaxaca, 12.6 por ciento y Baja California, 9.4 por ciento.