En México hay un amplio mercado para la banca para financiar desde grandes obras de infraestructura, reestructuras de operaciones que agreguen valor a las empresas, financiamiento a estados y municipios, e incluso en el mundo digital con servicios y productos de fácil acceso, afirmó Tamara Caballero, directora de Banco Multiva.
Caballero Velasco explicó que el principal objetivo como directora del banco, es que en los próximos cinco años la institución se especialice en atender a las empresas mexicanas, así como a estados y municipios, nicho en el que se ha enfocado y especializado a lo largo de su carrera profesional.
En entrevista con El Financiero, tras asumir la dirección del banco, consideró que todo el equipo que hoy conforman a la institución, son “buenos para estructurar operaciones que agreguen valor al cliente”.
“Vamos a ir por operaciones que tienen que ver con gobiernos estatales y municipales; también con las operaciones con la Federación, que es donde somos expertos y vamos a ir a operaciones con fuente de pago privadas. Con los contratistas, con los proveedores, hay grandes pagadores en México, hay un mercado importante que atender”, indicó la banquera.
Consideró que tiene “una visión clarísima de hacer un banco boutique, un banco que nos identifiquen, que nos volteen a ver y sepan que sabemos identificar los buenos proyectos y financiarlos, sean públicos o privados”.
Por esa razón, aseguró que la columna vertebral del banco serán los créditos estructurados y de mayor tamaño a empresas y entidades de gobierno y el segundo paso será la banca y servicios digitales.
Hay apetito
Pese a un ambiente de tasas altas de interés que han “sido sumamente agresivas”, sigue habiendo mucho apetito de inversión en el país, al anticipar la banquera que hay grandes oportunidades para financiar obras de todo tipo, un ejemplo es que durante el primer año que se integró al equipo del banco colocaron 17 mil millones de pesos, cifra que esperan crezca al mismo ritmo en los próximos años.
“Además de ser banqueros, entendemos muy bien lo que se necesita y que podemos asesorar y dar soluciones y valor agregado en la mesa”, lo que también podrán hacer, indicó, porque cuentan con todo el apoyo del grupo empresarial del cual forma parte el banco.
La nueva directora de Banco Multiva, se sumó al reducido grupo de mujeres al frente de una institución de banca múltiple en el país.