Ante la rápida adopción de criptomonedas en todo el mundo, las autoridades mexicanas han mantenido un enfoque cauto en la materia. Vigilan y evalúan su interacción con los mercados tradicionales para asegurarse que no sean un riesgo tanto para las personas como para las instituciones financieras.
Lo anterior fue expuesto como parte del quinto volumen de Estudios Económicos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En el análisis de criptactivos, se destacó que su evolución y las experiencias de diversos países muestran la necesidad de mantener un enfoque cauto para evaluar su desarrollo.
“Eventos recientes han mostrado que un enfoque cauto podría ser el más adecuado, considerando los riesgos que podría conllevar la adopción generalizada de estos activos. Probablemente el episodio que mayor repercusión ha tenido sobre la percepción reciente de los mercados de criptoactivos ha sido la quiebra de FTX, uno de los exchanges más importantes del planeta, en noviembre de 2022″, sostuvo.
Las autoridades han expresado conjuntamente los riesgos de utilizar activos virtuales y han sido enfáticos en la prohibición que tienen las instituciones financieras para ofrecer estas operaciones, afirmó el documento.
“Es importante que las autoridades financieras mexicanas continúen dando seguimiento oportuno al desarrollo de la regulación y supervisión de los criptoactivos a nivel internacional, tanto a los acuerdos globales como a los esfuerzos individuales de diversas jurisdicciones”.
Asimismo, en el texto se afirmó que es relevante que las autoridades se mantengan a la vanguardia de los desarrollos en el sector de criptoactivos. La versatilidad que ofrecen las nuevas tecnologías hace posible la innovación constante en el sector, abundó.
Sin embargo, precisó que en general, pese a tener un mayor interés, la integración del mercado de criptoactivos con el sistema financiero tradicional puede considerarse aún incipiente en la mayoría de las economías.
“Los últimos años han dado un nuevo ímpetu a los esfuerzos internacionales para generar una respuesta coordinada a la aparición y posible adopción de los criptoactivos, aunque la posibilidad de establecer un marco regulatorio y de supervisión globalmente aceptado está aún en discusión”, concluyó.