Economía

Hasta los poderosos caen: Fitch recorta la calificación de EU de ‘AAA’ a ‘AA+’

La medida de una de las tres agencias calificadoras más importantes del mundo se da después de los problemas que hubo para subir el techo de la deuda.

Recientemente, la economía de Estados Unidos se vio 'en aprietos' debido a que el Congreso de EU tardó en subir el techo de la deuda. (Bloomberg Creative Photos)

La agencia calificadora Fitch Ratings recortó la calificación crediticia a Estados Unidos, la economía más grande del mundo, de ‘AAA’ a ‘AA+’ con perspectiva estable debido al deterioro presupuestario previsto para los próximos tres años.

EU había mantenido la calificación ‘AAA’ al menos desde 1994, esto de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

La medida se produce a raíz de las principales batallas políticas sobre los repetidos enfrentamientos sobre el aumento del límite de la deuda.

Si bien se resolvió el estancamiento legislativo más reciente, sigue siendo un posible problema de preocupación en el futuro.

“En opinión de Fitch, se ha producido un deterioro constante de las normas de gobernanza en los últimos 20 años, incluso en materia fiscal y de deuda, a pesar del acuerdo bipartidista de junio para suspender el límite de deuda hasta enero de 2025″, señaló.

Ahondó en que dichos factores, aunados a varias perturbaciones económicas, así como recortes fiscales y nuevas iniciativas de gasto, han contribuido a los sucesivos aumentos de la deuda en la última década.


De hecho, Fitch Ratings proyectó que el déficit de las administraciones públicas aumente hasta 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, desde 3.7 por ciento visto el año pasado. Esto sería reflejo de ingresos federales cíclicamente más débiles, nuevas iniciativas de gasto y una mayor carga de intereses.

La calificadora abundó que los retos fiscales a medio plazo se encuentran sin abordar. Precisó que en la próxima década, la subida de los tipos de interés y el aumento de la deuda aumentarán la carga del servicio de los intereses, mientras que el envejecimiento de la población y el aumento de los costes de la sanidad incrementarán el gasto en las personas mayores si no se llevan a cabo reformas de la política fiscal.

Así califican otras agencias a la deuda de EU

Fitch Ratings ya había advertido que el recorte era posible. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, respondió a la rebaja calificándola de “arbitraria” y “obsoleta”.

¿Cómo califican otras agencias a Estados Unidos? En el caso de Moody’s, la nota de EU está en AAA, su máxima calificación. Para S&P, la nota es de AA+, un escalón por debajo del nivel máximo, situación en la que ha estado desde 2011, cuando la firma bajó la calificación tras otra crisis relacionada con el techo de la deuda.

Los futuros del Tesoro subieron en las primeras operaciones de Asia después del anuncio.

“Sospecho que el mercado tendrá dudas al respecto: a primera vista, es una ‘mancha’ contra la reputación y la posición de EU, pero igualmente, si alimenta el nerviosismo del mercado y un movimiento de aversión al riesgo, fácilmente podría desatar la compra de bonos del Tesoro de EU y del dólar como ‘refugios’”, explicó David Croy, estratega de Australia & New Zealand Banking Group en Wellington.

El rendimiento de la deuda estadounidense a 30 años subió a su nivel más alto en casi nueve meses este martes, mientras el Departamento del Tesoro se preparaba para aumentar la emisión de valores a más largo plazo para financiar un déficit presupuestario cada vez mayor.

Con información de Ana Martínez y Bloomberg

También lee: