Economía

Refinación de combustibles de Deer Park cae 9% durante el primer semestre de 2023

Deer Park refinó 278 mil barriles diarios de enero a junio de 2023, lo que significó una caída de 9% anual.

Deer park fue comprada por Pemex en febrero de 2022. (Bloomberg)

La refinería de Deer Park produjo 9 por ciento menos de combustibles durante el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el reporte financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De manera desagregada, Pemex informó que la refinería texana produjo 125 mil barriles diarios (mbd) de gasolinas automotrices entre enero y junio del presente año, lo que representó una contracción de 5 por ciento a tasa anual.

Respecto al diésel, la planta texana solo logró producir 88 mbd, mientras que de turbosina fueron 20 mbd, lo que representó caídas anuales de 12 y 22 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, la producción de combustóleo de Deer Park comenzó a ‘copiar’ al Sistema Nacional de Refinación (SNR) de México, ya que se elevó en 101 por ciento, al pasar de 3 mbd a 5 mbd.


Respecto al proceso de crudo, Deer Park refinó 278 mil barriles diarios, lo que significó una caída de 9 por ciento anual.

El proceso de crudo de la refinería texana aportó el 25 por ciento de la capacidad total de Pemex, mientras que el restante 75 por ciento es aportado por el SNR.

“Con las rehabilitaciones al SNR y la incorporación de Deer Park se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Desde el inicio de la actual administración la capacidad de proceso se ha incrementado al 80 por ciento”, resaltó Pemex en su reporte financiero.

Los números rojos también acompañaron al volumen de ventas al exterior, ya que los reportes trimestrales de Pemex revelaron que la venta de petrolíferos de Deer Park cayó 6 por ciento a tasa anual.


De manera puntual, las exportaciones de turbosina se desplomaron 49 por ciento, seguido del diésel (-8 por ciento) y las gasolinas automotrices (-1 por ciento).

Lo que sí aumentó en Deer Park durante el primer semestre del año fue el índice de frecuencia de accidentes incapacitantes por cada millón de horas-hombre laboradas (MMHH), al registrar 0.39 MMHH, lo que significó un incremento anual de 5 por ciento.

También lee: