La Afore XXl Banorte fue reconocida como el mejor fondo de pensiones en el país y se posicionó como la administradora de fondos para el retiro número uno (de las diez existentes en México) en rendimientos durante el 2023, de acuerdo con World Finance, revista inglesa especializada en finanzas.
De las 73 millones de cuentas de trabajadores que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que existen en el país, actualmente la Afore XXl Banorte gestiona más de un billón de pesos en activos, lo que se traduce en alrededor de 59 mil millones de dólares en su fondo de pensiones.
En ese sentido, la publicación británica apuntó que la Afore XXl Banorte mantiene un fortalecimiento dentro de sus procesos de inversión, en las cuales contempla inversiones sostenibles y prioriza estrategias innovadoras en el sector pensionario, además de mantener un enfoque Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), principios que permiten a empresas e instituciones consolidarse a largo plazo.
Asimismo, esta es la novena ocasión que la Afore se alza con dicho reconocimiento, y de acuerdo con su director general, David Razú Aznar, esto se debe a “un enfoque sólido y responsable” en los procesos de inversión y en beneficio de los cuentahabientes de la administradora.
De igual manera, la Afore reconocida con el primer lugar en rendimientos por World Finance ha manifestado en múltiples ocasiones la sinergia de su labor, estrategias y objetivos con sus socios accionistas: IMSS y el Grupo Financiero Banorte.
No obstante, en años pasados la Afore XXl Banorte le externó a World Finance que la estandarización era la clave para el sistema de pensiones en México, así como la inversión responsable, la innovación y la transparencia resultaban vitales para proporcionar estabilidad en un mercado fluctuante.
“Un liderazgo fuerte y operaciones comerciales transparentes son un requisito previo para cualquier éxito futuro, especialmente si el plan de pagos de pensiones en México, el cual tiene una proyección de una trayectoria ascendente”, puntualizó en 2017 el aquel entonces chief information officer.