La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirió un crédito de largo plazo por 333.6 millones de dólares para modernizar y rehabilitar siete centrales de generación hidroeléctrica.
El financiamiento se realizó a un plazo de 15 años, incluidos cinco años de gracia y 10 años de amortizaciones. La tasa de interés fue de Secured Overnight Funding Rate (SOFR) a seis meses más 85 pbs de spread.
De acuerdo con la empresa que dirige Manuel Bartlett, el crédito fue otorgado en condiciones favorables, tanto en precio como en plazo, por los bancos J.P. Morgan Chase Bank, N.A. y HSBC Limited, con la garantía de la Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial.
El banco Santander México fungió como coordinador y estructurador del préstamo. Este financiamiento se realizó mediante el Fideicomiso Energías Limpias (FIEL) 10670 de CFE, a través del cual se financian proyectos de generación de energía eléctrica con base en tecnologías limpias y renovables.
“Esta operación es innovadora para los mercados financieros internacionales, ya que es la primera vez que MIGA emite una garantía Non-Honoring para una Empresa Estatal (State Owned Enterprise), no sólo en México, sino a nivel mundial”, destacó la CFE en un comunicado.
Para obtener dicho financiamiento en condiciones favorables, la CFE tuvo que realizar un estricto y exhaustivo proceso de “debida diligencia” (due diligence) en materias social, ambiental, económica y financiera conforme a las normas, procedimientos y criterios del Banco Mundial.
Las centrales que se beneficiarán de estos recursos serán las centrales hidroeléctricas La Villita, Infiernillo, Ing. Fernando Hiriart Balderrama (Zimapan), Humaya, Ángel Albino Corzo (Peñitas), en los estados de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Chiapas, respectivamente.
También recibirán una ‘manita de gato’ de forma parcial las centrales hidroeléctricas de Mazatepec y Malpaso, en los estados de Puebla y Chiapas, en cada caso.
Los siete proyectos de inversión permitirán incrementar la capacidad de generación total en 113 Megawatts, así como mejorar la eficiencia en un 6 por ciento promedio respecto a la situación actual y tener un mayor factor de uso (factor de planta), lo que contribuirá a incrementar la generación de electricidad en mil 426 Gigawatt/hora al año.