Una mala planeación ha llevado a México a estar en una situación desfavorecedora en la transmisión de energía, opinó Emily Medina, del Energy Policy Research, durante el Foro Energy Talks: ¿Habrá transición sin transmisión?
Esta situación tiene a México “en el meollo del problema” que es la congestión de la red eléctrica que requerirá una visión a largo plazo para su resolución, agregó.
La especialista subrayó que se necesita una política pública que defina cuál será la ruta que tomará México, esto ante un preocupante futuro: el crecimiento de la demanda de energía de nuestro país seguirá aumentando debido a la tasa de alza de la población.
“Se requiere que el sector privado trabaje en conjunto con el público”, dijo al subrayar que la Comisión Federal de Electricidad “no puede sola” para resolver este problema.
Por otra parte, Ricardo Mota, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aceptó que por parte del Gobierno, hace falta invertir todavía más en la red de transmisión.
“La infraestructura no se construye en días, semanas, meses, Toda la infraestructura que necesita el sistema mexicano toma más tiempo para su construcción (...) De ahí la importancia de la oportuna planificación del crecimiento de las necesidades”, añadió.
El funcionario descartó que el Gobierno de México quiera “frenar” el crecimiento del consumo de energía. Para prueba, dijo, está el traslado de equipos de emergencia a zonas de parques industriales, esto para atajar cualquier crisis energética.