Economía

Necesario realizar cuantiosas inversiones en transmisión para aprovechar el nearshoring: Cenace

El Gobierno de México ha buscado no frenar el consumo de energía eléctrica, por lo que se han realizado movimientos de equipos de emergencia para atender el crecimiento de parques industriales.

Para seguir cubriendo las necesidades de México con energía renovable se requiere de inversiones cuantiosas para ofrecer un servicio de calidad. (Cuartoscuro)

Para poder aprovechar la relocalización de inversiones, fenómeno mejor conocido como nearshoring, es necesario realizar una planificación a largo plazo que requiere de “cuantiosas inversiones” en la infraestructura energética, sobre todo en las redes de transmisión, señaló Ricardo Mota, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Durante su participación en el foro Energy Talks: ¿Habrá transición sin transmisión?, el directivo señaló que existe un sobreequipamiento de generación eléctrica en algunas regiones del país, por lo que, para hacerlas llegar a otros sitios de interés, es necesario invertir en la red de transmisión.

“El problema es que la infraestructura no se construye en un mes, ni seis meses, ni en un año, toda la infraestructura de alta potencia para un sistema como el mexicano lleva más tiempo para su construcción, de ahí la importancia de la oportuna planificación del crecimiento de las necesidades del sistema”, dijo.

Sin embargo, agregó que el Gobierno de México ha buscado no frenar el consumo de energía eléctrica, por lo que se han realizado movimientos de equipos de emergencia para atender el crecimiento de parques industriales en entidades como Querétaro o Nuevo León, o incluso, para desarrollar los proyectos emblemáticos del presidente López Obrador, como el Tren Maya.

“El desarrollo de la transmisión eléctrica ha sido ‘el talón de Aquiles’: Nadie quiere pagar la transmisión, la mayoría se enfocan en la generación de energía, no en la transmisión y distribución”, recordó el funcionario,

Además, señaló que para seguir cubriendo las necesidades de México con energía renovable se requiere de inversiones cuantiosas para ofrecer un servicio de calidad, ya que una planta eólica o fotovoltaica son recursos de baja calidad.

“La generación intermitente requiere de varios requisitos para operar, hablamos de sistema de almacenamiento y electrónicos para mejorar la calidad del servicio que ofrecen e incrementa el costo que ofrecen, no son tan baratas respecto a un ciclo combinado, aunque se amortizan a lo largo del tiempo”, dijo.

También lee: