El buen ritmo de la actividad económica de México ahora se ve reflejado en el optimismo de los consumidores respecto a su economía familiar y a la del país.
Durante julio, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 46.2 puntos, su nivel más alto en 20 meses, es decir, desde noviembre de 2021, cuando fue de 46.3 unidades, según los datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El repunte en la confianza del consumidor se dio tras una mejora de 0.8 unidades en julio, respecto al mes previo, siendo su mejor avance en seis meses y la segunda lectura más alta en lo que va del año.
¿Por qué están más optimistas los consumidores mexicanos?
Los resultados de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) revelan que hay un mayor optimismo entre los consumidores sobre el futuro respecto a lo que vivían hace un año.
Por ejemplo, en la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual subió 1.6 puntos a 57.9 unidades, su mayor nivel desde julio de 2021.
Mientras que en la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual subió 0.9 puntos a 49.6 unidades, su lectura más alta desde diciembre de 2021.
Además, la posibilidad actual de los integrantes del hogar, comparada con la de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos repuntó 1.3 puntos a 29.9 enteros, su puntaje más alto desde 2001, año en que inician los registros.
En retrospectiva, los consumidores señalaron que la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses mejoró 0.8 puntos a 50.5 unidades, que representó su nivel más alto desde agosto de 2001.
Sin embargo, en la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses se mostraron más pesimistas, con una caída de 0.4 unidades, tras dos meses al alza, a 42.7 puntos.