Economía

Suavecito para arriba: Estímulos para Premium y Magna suben la próxima semana

El apoyo para el pago de IEPS de la gasolina Magna ya superó el 50%, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Hacienda regresó el estímulo fiscal para la gasolina Premium desde julio, esto tras el alza en los precios internacionales del petróleo. (Cuartoscuro)

Los automovilistas tendrán más ayuda para pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cuando vayan a cargar gasolina, pues la Secretaría de Hacienda mejoró los estímulos fiscales para la semana del sábado 12 al viernes 18 de agosto.

La dependencia regresó el apoyo para el pago del IEPS a la gasolina Premium hace casi un mes, cuando dio un estímulo de 1.77 por ciento. Para la siguiente semana, ese porcentaje pasará a 33.70 por ciento.

¿Esto qué significa? Que los y las automovilistas recibirán un apoyo de 1.68 pesos cuando paguen tras cargar gasolina ‘roja’. Con esto, el IEPS para la Premium quedará en 3.31 pesos.

¿Cuánto se pagará de impuesto por la gasolina Magna y el diésel?

El estímulo fiscal para la gasolina ‘Verde’ superó el 50 por ciento, nivel en el que no estaba desde abril. Para la semana del 12 al 18 de agosto, el apoyo para este combustible será de 3.10 pesos, por lo que los automovilistas terminarán pagando 2.81 pesos de IEPS por cada litro de Magna.


Para el diésel, el estímulo fiscal subirá de 32.98 a 41.99 por ciento, una mejora de casi 10 puntos porcentuales. Esto significa un apoyo de 2.73 pesos, por lo que quienes utilizan este combustible pagarán 3.77 pesos de IEPS por cada litro.

Las cantidades por litro de estímulos complementarios aplicables a los combustibles para automóviles se mantiene una semana más en ceros.

¿Por qué están subiendo los estímulos a las gasolinas?

Uno de los factores que inciden en el costo de las gasolinas en México son los precios internacionales del petróleo.

Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, explicó que “el precio internacional del petróleo está al alza de nuevo, está subiendo poco a poco y de manera gradual”.


De acuerdo con Bloomberg, el petróleo está en camino de terminar la semana con pocos cambios, después de tocar el nivel más alto desde noviembre en los últimos días.

“Los futuros del West Texas Intermediate cotizaron cerca de los 83 dólares por barril, prácticamente sin cambios en la semana. La demanda mundial de petróleo ha alcanzado un récord en medio del sólido consumo chino, dijo la AIE. Esto fue seguido por un informe de la OPEP que sugirió un fuerte déficit de suministro de más de 2 millones de barriles por día este trimestre”, dijo.

Cuando esto sucede, la Secretaría de Hacienda empieza a elevar los estímulos para las gasolinas, como una forma de ‘amortiguar’ el alza en el precio del petróleo y no afectar el bolsillo de los consumidores. De hecho, entre marzo y agosto de 2022, el apoyo para el pago de IEPS se mantuvo en 100 por ciento para los tres combustibles.

También lee: