El Gobierno de Argentina ha creado una maraña de reglas sobre quién puede acceder a los dólares y para qué, generando una docena de tipos de cambio y complicando un sistema que ya es molesto en un intento por retrasar una devaluación.
A diferencia de cualquier otra economía importante, la nación sudamericana no tiene una moneda de libre flotación. El más utilizado de estos, conocido por los argentinos como el “dólar azul”, es un tipo de cambio en efectivo de flotación libre.
Alberto Fernández restringe la caída diaria del peso a través de una telaraña de controles de divisas, congelamiento de precios y restricciones a la importación para proteger las menguantes reservas de dólares.
La política no ha funcionado del todo: las reservas internacionales del banco central se han desplomado a un mínimo de 17 años. Al mismo tiempo, ha creado un sistema cada vez más burocrático donde las empresas y los consumidores enfrentan altos costos de transacción y la inversión extranjera tiene pocos incentivos para traer dólares al país.
La ansiedad se muestra en los mercados a pocos días de una votación primaria clave que decidirá quiénes son los candidatos para las elecciones del 22 de octubre. La tasa oficial es de 287 pesos por dólar, mientras que en el mercado negro se cotiza a unos 600 pesos en las calles de Buenos Aires, un mínimo histórico.
¿Cuánto vale un dólar en Argentina?
Los tipos de cambio alternativos no son nuevos en Argentina, pero han prosperado con Fernández, incluido un tipo de cambio de uso común en los mercados y otro para tarjetas de crédito que también cotizan por encima del peso oficial. El más utilizado de estos, conocido por los argentinos como el “dólar azul”, es un tipo de cambio en efectivo de flotación libre.
La Tarifa Oficial
Tasa: 287 pesos por dólar
El tipo de cambio oficial de Argentina está muy restringido. Las personas solo pueden cambiar legalmente pesos en un banco a la tasa oficial por no más de 200 dólares por mes y deben pagar tres impuestos que agregan aproximadamente el 80 por ciento al costo. Los economistas pronostican una fuerte devaluación de la tasa oficial después de las elecciones primarias de la nación este fin de semana.
El azul
Tasa: alrededor de 600 por dólar
La tasa de acceso más común entre los argentinos, el “dólar azul”, es una tasa de cambio en efectivo de flotación libre que puede obtener en las trastiendas de las tiendas, quioscos de periódicos o en oficinas discretas, o un contacto dispuesto a cambiar dólares por pesos, a veces requiriendo grandes bolsas de compras o mochilas para llevar fajos de billetes locales.
La ficha azul
Tasa blue-chip: 595 por dólar
Argentina también tiene tipos de cambio flotantes para los inversores que compran acciones y bonos. Para transacciones locales, se utiliza un tipo de cambio conocido como “dólar MEP”, mientras que el tipo de cambio blue-chip, o “dólar CCL”, se utiliza para operaciones que finalizan en el extranjero, lo que proporciona una aproximación en lugar de un punto de referencia claro.
La tarjeta de crédito
Tasa: 523 por dólar
Utilizado para compras mensuales inferiores a 300 dólares, tipo de cambio implícito que combina el tipo oficial con los tres impuestos que se cobran a las tarjetas de crédito para compras en moneda extranjera además de pesos.
El dólar catarí
Tasa: 598 por dólar
Para compras mensuales superiores a 300 dólares al mes, un tipo de cambio implícito que combina el tipo oficial con los dos impuestos existentes y un nuevo tercer gravamen del 25 por ciento. La tasa implícita comenzó cuando miles de argentinos viajaron a Qatar para la Copa del Mundo, para ver a la selección nacional ganar su tercer campeonato en diciembre de 2022.
El dólar de Coldplay
Tasa: 374 por dólar
Los promotores de conciertos que contratan artistas que cobran en moneda extranjera pagarán un impuesto del 30 por ciento, que se transfiere a los fanáticos además del costo de la entrada. Informalmente lleva el nombre de la banda de rock británica, que realizó 10 shows con entradas agotadas en Buenos Aires el año pasado.
Dolar Malbec
Tasa: 340 por dólar
El dólar Malbec, también conocido como dólar agrícola o dólar soyero, se refiere a una serie de programas de tipo de cambio fijo diseñados por el gobierno que se han implementado por períodos limitados en el último año.
El programa comenzó como un intento de incitar a los productores a vender reservas de soja, el cultivo de exportación más grande de Argentina, y traer dólares al banco central. Actualmente se aplica a los productores de sorgo, cebada y girasol, así como a los productores de vino.
Dólar de lujo
Tasa: 575 por dólar
Los argentinos adinerados que compran artículos de lujo, incluidos aviones privados, autos deportivos, yates, relojes y alcohol de primera, deben pagar gravámenes adicionales de casi el 100 por ciento además del precio de los artículos importados.
Incentivos tecnológicos
Las empresas tecnológicas pueden retener el 30 por ciento de los dólares de las ventas adicionales en el extranjero en lugar de tener que cambiarlos a pesos, como estaba la ley antes. Los dólares están destinados a los salarios de los empleados.