La situación del crecimiento económico en México ha cambiado radicalmente en los últimos meses, como puede verse en las estimaciones que han hecho Citibanamex y otros especialistas.
Apenas en abril de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los Precriterios de Política Económica para 2024.
En este documento, la autoridad hacendaria destacó que esperaba un crecimiento del PIB de 3 por ciento en 2023, al igual que para 2024.
Especialistas estimaron que esta visión era optimista y pronosticaban un crecimiento de alrededor del 1.6 por ciento, muy por debajo de la cifra ‘feliz’ de Hacienda.
No obstante, pareciera que el panorama ha cambiado con las más recientes estimaciones, señala Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, en su columna de este martes.
El columnista consideró que en septiembre, cuando Hacienda entregue el Paquete Económico para el 2024 a la Cámara de Diputados, la revisión de las estimaciones será ajustada al alza.
¿Y a qué se debe el optimismo de la Secretaría de Hacienda? Quintana explica dos posibles motivos al respecto de esta situación.
El primero tiene que ver con la relación entre la economía mexicana y la de Estados Unidos.
El columnista recuerda que los Precriterios, presentados en abril, estimaban que el PIB estadounidense crecería 1.5 por ciento en 2023 y 1.2 por ciento el próximo año. No obstante, el más reciente estimado del FMI destaca un crecimiento de 1.8 por ciento para este año y 1.0 por ciento para 2024, en tanto que este último podría incluso crecer.
Esta subida en el optimismo para EU se debe a que se ha ido descartando la perspectiva de que habría una recesión en dicha economía.
A esto mismo se suman las cifras de importaciones de México a Estados Unidos, que han ido al alza; y el avance en el nearshoring.
En tanto, el segundo factor señalado por Quintana este martes tiene que ver con el mercado interno.
Esto se debe a que el crecimiento de la economía se ha visto apoyado de la inversión, sobre todo de la industria de la construcción.
El periodista apunta que el impulso proviene de la construcción no residencial, especialmente de las obras de ingeniería civil, que son los grandes proyectos tanto úblicos como privados.
Si bien los números de la economía de México para este año y el próximo podrían ir al alza, como ha estimado Hacienda, estas cifras no significarán grandes cambios en el saldo sexenal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, puntualiza Enrique Quintana.