Economía

Nearshoring se aleja de la región sureste de México por falta de gas natural

El Instituto Mexicano para la Competitividad advierte que la llegada de nuevas inversiones dependerá de la disponibilidad del combustible.

La región sur-sureste del país no podrá aprovechar todos los beneficios del nearshoring debido a que su limitada capacidad para transportar gas natural representa un obstáculo para que sea más competitiva y pueda llamar la atención de diversas industrias, señaló un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Si ves el norte del país, te das cuenta de que Monterrey se desarrolló porque tenía acceso a gas natural competitivo, este hidrocarburo es uno de los precursores indispensables para industrializar cualquier región… si quieres atraer industrias de alto valor agregado mediante el nearshoring, necesitas este insumo sí o sí, para que sea factible para una empresa internacional considerar instalarse en el sur-sureste”, dijo Oscar Ocampo, coordinador de energía del IMCO.

El reporte del organismo especificó que a pesar de que en la última década (2011-2022) se incrementó 68 por ciento la longitud de la red de gasoductos en el país, lo cual expandió el acceso al gas natural a regiones que previamente no contaban con la molécula, la infraestructura de transporte de gas natural aún no llega a todas las regiones de México.

Actualmente los estados del sur-sureste del país tienen poco o nulo acceso a este hidrocarburo, especialmente para uso industrial.

“Esto limita las posibilidades de la región para atraer inversiones en industrias de alto valor agregado que son intensivas en el consumo de gas natural, ya sea como fuente de energía o materia prima, tales como la industria básica del hierro y el acero, la fabricación de cemento y productos de concreto, o la fabricación de productos químicos básicos, entre otros”, señaló.

Demanda, a detalle

A modo de ejemplo, el IMCO señaló que el sector industrial, que es aquel que incluye la autogeneración de electricidad, demandó un promedio de 2 mil 68 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural en 2021, según los datosok más actualizados del Sistema de Información Energética (SIE) de la Sener.


De esta demanda, el 48.1 por ciento (995 MMpcd) se concentró en las seis entidades fronterizas del norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), mientras que los nueve estados de la región sur-sureste apenas representaron el 16 por ciento (331 MMpcd) de la demanda del sector.

“Con excepción de los estados de Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la demanda del resto de las entidades de la región sur-sureste fue marginal como en el caso Oaxaca; o nula, como sucedió en Campeche, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo”, puntualizó la institución.

El IMCO agregó que la falta de acceso de gas natural en esta región no necesariamente obedece a la falta de proyectos orientados a atender el déficit de infraestructura de transporte hacia el sur-sureste.

César Cadena, director de grupo Energex, señaló que “sin gas natural no puede haber desarrollo, y cada vez es más difícil instalar ductos para transportarlo, porque si se quiere ver como negocio, no lo es hasta que se le dé un uso suficiente, sin embargo, es sumamente importante, ya que alrededor del 50 por ciento de la energía eléctrica que se usa en el país proviene de este hidrocarburo”.

Se requiere avanzar

De acuerdo con el Plan Quinquenal de Expansión del Sistrangas 2015-2019, en 2018 deberían de haber entrado en operación comercial un par de proyectos de cobertura social cuyo objetivo era llevar el gas natural a regiones del país donde no había sido económicamente viable llevar el hidrocarburo.

“Estos serían el gasoducto Salina Cruz-Tapachula, que llevaría gas natural a Chiapas y el gasoducto Lázaro Cárdenas-Acapulco, que permitiría el acceso de la molécula al estado de Guerrero. Además, en 2017 entraría en operación el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz, que incrementaría la disponibilidad de gas natural en la región del Istmo de Tehuantepec”, argumentó el IMCO. Sin embargo, ninguno de estos proyectos se ha concretado.

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