La Secretaría de Economía se dio por informada de la ‘guerra’ que inició Estados Unidos este jueves 17 de agosto al anunciar la creación de un panel de resolución de controversias -en el marco del T-MEC- para “abordar” le negativa de México de recibir maíz transgénico.
A través de un comunicado, la dependencia mexicana dijo que fue notificada formalmente por la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre su intención de resolver, por medio de un panel arbitral internacional, las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.
Estados Unidos considera que algunas disposiciones del decreto contra el glifosato y maíz genéticamente modificado publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 febrero de 2023, podrían ser “incompatibles” con disposiciones de los capítulos 2 (Acceso a Mercados) y 9 (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias) del T-MEC.
“México no coincide con la posición de Estados Unidos”, respondió la Secretaría de Economía.
Asimismo, indicaron que México se encuentra preparado para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar:
- Que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado.
- Que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales.
“La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal competentes en la materia, tales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, dijeron.
Ya inició la guerra por el maíz transgénico... ¿Qué sigue?
La siguiente etapa procesal será la designación de los miembros del Panel.
Posteriormente, tales panelistas deberán emitir un calendario procesal. Conforme a los plazos previstos en el propio Tratado, se calcula que la decisión del Panel se pueda dar a conocer en el transcurso de 2024.
Una de las ventajas del T-MEC es que cuenta con reglas claras para resolver las desavenencias entre socios comerciales y así brindar certidumbre a todas las partes.
“La Secretaría de Economía reitera su disposición a cumplir con los compromisos suscritos en el T-MEC, a actuar conforme a derecho y a representar el interés nacional”, afirmó México.