Los conductores tendrán todavía algunos días para disfrutar lo que queda de las vacaciones de verano, viajar en carretera y llenar el tanque de gasolina debido a que la Secretaría de Hacienda aumentó los estímulos fiscales.
Desde el 19 de agosto aplicarán los IEPS en el precio de los combustibles y durará hasta el viernes 25, de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Por el precio de la gasolina Magna, los automovilistas pagarán 2.47 pesos por cada litro, es decir, que la Secretaría de Hacienda pagará 3.44 pesos por litro como parte del estímulo fiscal.
En cuanto a la gasolina Premium, el costo es de 2.90 pesos por litro, así que Hacienda pagará un monto de 2.09 pesos.
Para el diésel se tendrá que pagar 3.80 pesos de impuesto por cada litro para que Hacienda pague 2.70 pesos como parte del estímulo.
¿Por qué hay más apoyo de Hacienda en el estímulo a las gasolinas?
Desde hace unas semanas han sido más notorios los estímulos de la Secretaría de Hacienda en el precio de las gasolinas.
El factor principal para que ocurra esto es debido a los precios internacionales del petróleo. Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, explicó que “el precio internacional del petróleo está al alza de nuevo, está subiendo poco a poco y de manera gradual”.
En contextos como este, la Secretaría de Hacienda eleva los estímulos para las gasolinas como una forma de apoyar a los consumidores.
Dicho estímulo también sirve para no ‘resentir’ el alza en el precio del petróleo y, en consecuencia, de la gasolina, con el fin de que no afecte la economía de los automovilistas.
Entre marzo y agosto de 2022, el apoyo para el pago de IEPS se mantuvo en 100 por ciento para los tres combustibles.