Una nueva iniciativa surgió en días recientes con el objetivo de lograr un salario digno en México, aumentando el ingreso mínimo hasta los 12 mil 400 pesos al mes para los trabajadores del sector privado.
En México el salario mínimo al día es de 207.44 pesos, por lo que al mes se reciben alrededor de 6 mil 300 pesos. Con esta medida, el ingreso mensual prácticamente se duplicaría, incrementando el poder adquisitivo de los mexicanos.
La iniciativa fue lanzada el pasado fin de semana por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que dijo en la mesa de diálogo Salario Digno y Reponsabilidad Social Empresarial que lograr la línea del bienestar familiar para los mexicanos era el siguiente objetivo, y para llegar a ella lo ideal era un sueldo mínimo al mes de 12 mil 400 pesos.
“Lo que hemos encontrado es que muchas empresas nos han dicho que ven cuánto es lo que gana la persona que menos gana en su empresa, y cuánto (necesitan) para llegar a dos canastas básicas y un ingreso digno, y ahí llegamos a la cifra de alrededor de 12 mil 400 (pesos)”, dijo José Medina Mora, presidente de Coparmex.
Añadió que se espera que se pueda superar esta línea de bienestar para las familias con este salario en 2026, además de que la respuesta de las empresas ha sido positiva, ya que el objetivo no es solo que alcance para las dos canastas básicas, sino que los mexicanos accedan a un ingreso con el que puedan vivir bien.
A pesar del interés de las empresas, apuntó que es necesario hacer el incremento progresivamente con el objetivo de no provocar inflación y tampoco informalidad, alejando a los mexicanos de la seguridad social. El ingreso de 12 mil 400 pesos, independientemente de lo que defina la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), es propuesto por la Coparmex a fin de que las empresas lo adopten lo antes posible, en la medida de sus posibilidades.
Se espera que el salario mínimo en 2026 esté en alrededor de 8 mil 600 pesos al mes al menos.
Durante el mismo evento, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dijo que si bien los índices de pobreza se redujeron, según datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “todavía nos falta”.
El argumento de la organización es que la mediana del ingreso mensual por trabajo son 10 mil 200 pesos, y que dos canastas básicas equivalen a 8 mil 492 pesos, es decir, únicamente con mil 708 libres más allá de los productos básicos.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza enfatizó que 8 millones 600 mil personas dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tienen un salario suficiente para dos canastas básicas a pesar de que trabajan en el sector privado.