La inflación médica impactó directamente en los salarios de los médicos en México, quienes afirmaron que sus ingresos disminuyeron hasta un 25 por ciento durante el 2022, de acuerdo con los datos de un informe impulsado por Medscape.
A pesar de que 8 de cada 10 médicos se vieron afectados por la inflación durante el 2022 y su poder adquisitivo disminuyó ese año, el 31 por ciento de los encuestados aseguró que sus percepciones se han mantenido estables desde el 2021, e inclusive, el 44 por ciento restante destacó que su salario aumentó.
En ese sentido, el Reporte de Salarios Médicos de México arrojó que dichos cambios salariales, tanto positivos, como negativos, no sólo estarían relacionados con causas inflacionarias, sino que son consecuencia directa de la etapa post-COVID.
Bajo esa línea, 66 por ciento de los médicos encuestados que sí se vieron beneficiados durante el 2022 relacionaron el incremento de sus ingresos con el tema post- COVID, el 69 por ciento se lo atribuyen a la inflación médica y 16 por ciento de los doctores consultados mencionó que se debe a otros factores.
Los médicos mexicanos tuvieron un ingreso anual medio equivalente a 370 pesos bajo el concepto exclusivo de atención a pacientes.
Es decir, se excluyeron ingresos por honorarios eventuales como consultorías, conferencias y docencia.
Sin embargo, la mayor brecha se presentó en los médicos especialistas, quienes obtuvieron 45 por ciento de mayores ingresos, en comparación con aquellos que se dedican a la rama de la medicina general.
Entre las observaciones estadísticas de 2022, también se remarcó la brecha salarial existente entre médicos hombres y mujeres, al ganar los primeros 20 por ciento más que ellas.
En relación con el área de trabajo, los médicos que laboran por medio de consultorios tuvieron 13 por ciento menos percepciones, en comparación con aquellos que ejercen en hospitales.