Economía

Nuevo ‘momento mexicano’: Señales ‘poderosas’ de que la economía va a crecer

El columnista detalló que hay varias señales de que se impulsará el crecimiento económico.

Quintana consideró que de mantenerse así, este año o a principios del siguiente se alcanzarán máximos históricos. (Elizabeth Ruiz)

La economía mexicana está tomando el impulso necesario para “emprender el vuelo”, señaló Enrique Quintana, en su columna de este miércoles en El Financiero.

El columnista detalló que hay varias señales económicas que confirman esta fuerza, pues no se ha dimensionado correctamente el impulso de “el nuevo momento mexicano”.

Uno de los indicadores que retomó es el dato que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el área de la construcción.

“El valor de la producción de las empresas constructoras creció en junio en 6.7 por ciento respecto a mayo y en 27.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado”, señaló Enrique Quintana.

El columnista destacó el ritmo de crecimiento de los tres principales subsectores, entre ellos transporte y urbanización con 92.4 por ciento, 78.1 por ciento en electricidad y telecomunicaciones; 53.3 por ciento en agua, riego y saneamiento.

Quintana consideró que de mantenerse así, este año o a principios del siguiente se alcanzarán máximos históricos.


“La razón es que lo que ha despegado tiene que ver sobre todo con obra pública e inversión privada, y menos con edificación de vivienda o desarrollo de oficinas y centros comerciales, que formaban parte central de la actividad”, explicó el columnista.

Sin embargo, hay una discusión entre los especialistas sobre si el proceso de relocalización impacta algunas variables económicas, mientras que la opinión generalizada es que su efecto es limitado todavía.

El ejemplo con el cual lo explicó Enrique Quintana es “al observar el volumen de la inversión extranjera directa en el primer semestre del año, encontramos que, del total de los 29 mil 41 millones de dólares registrados por la Secretaría de Economía, solo el 7 por ciento, poco más de 2 mil millones de dólares, corresponde a nuevas inversiones”.

Por lo que, según consideró, el crecimiento de la inversión, tanto en construcción como en la adquisición de bienes de capital, será mayor que el nivel que hoy se tiene cuando se consideren también las nuevas inversiones provenientes del extranjero.

También lee: