Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que el Banco Central de EU está preparado para aumentar aún más las tasas de interés si es necesario y tiene la intención de prolongar el alto costo de endeudamiento hasta que la inflación esté en un camino convincente hacia el objetivo de 2 por ciento.
“Aunque la inflación en EU ha bajado desde su pico -un hecho bienvenido- sigue siendo demasiado alta”, dijo Powell en su discurso de este 25 de agosto en la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole.
“Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si corresponde, y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestro objetivo”, destacó.
El presidente de la Reserva Federal acogió con satisfacción el menor aumento de precios que ha logrado la economía estadounidense gracias a una política monetaria más estricta y una mayor flexibilización de las restricciones de oferta después de la pandemia.
Sin embargo, advirtió que al proceso “todavía le queda un largo camino por recorrer, incluso con las lecturas recientes más favorables”.
¿Tasa de interés subirá en septiembre?
Al mismo tiempo, Powell sugirió que la Fed podría mantener la tasa de interés estable en su próxima reunión de septiembre, como esperan los inversores.
“Teniendo en cuenta lo lejos que hemos llegado, en las próximas reuniones estaremos en condiciones de proceder con cuidado mientras evaluamos los datos entrantes y la evolución de las perspectivas y los riesgos”, dijo.
Los comentarios están en línea con la que parece la postura de Powell para todo 2023: Está singularmente centrado en la misión de restaurar la estabilidad de precios.
Las autoridades están entrando en una nueva fase de su campaña para llevar la inflación nuevamente al objetivo de 2 por ciento de la Fed. Después de aumentos agresivos a la tasa durante 2022, Powell y sus colegas han desacelerado el ritmo este año y han señalado que podrían estar cerca de concluir las subidas de tasas.
La pregunta ahora es cuánto tiempo se mantendrán en un nivel restrictivo y cómo se desempeña la economía de Estados Unidos en esas condiciones.
Los funcionarios elevaron su tasa de referencia el mes pasado a un rango de 5.25-5-5 por ciento, un máximo de 22 años, después de omitir un aumento de tasas en su reunión de junio. Sus proyecciones más recientes tenían previsto un aumento más de tasas este año.
Powell señaló este viernes que la política ha pasado a una fase más deliberativa en la que la gestión de riesgos ahora es “crítica”.