Economía

S&P ratifica calificación crediticia del Edomex; destaca modelo de recaudación de impuestos

La firma señaló que la eficiencia en el gasto público de la administración mexiquense contribuyó a mejoras las finanzas públicas.

(Shutterstock)

S&P Global Ratings ratificó la calificación crediticia al Estado de México en ‘mxAA’ en escala nacional, con perspectiva estable, con lo que se mantiene con la entidad con la segunda mejor calificación de las 32 que conforman México.

La ratificación de la nota se basa en un sólido desempeño presupuestal; disciplina financiera y la capacidad para garantizar la sostenibilidad fiscal, a través del fortalecimiento en la recaudación, así como por medidas de austeridad, afirmó el Gobierno del Edomex.

La administración de Alfredo del Mazo agregó que la eficiencia en el gasto público contribuyó a mejorar la solidez de las finanzas públicas, lo que a su vez se reflejó en el gasto en desarrollo social en la entidad mexiquense.

“Estas políticas han contribuido al crecimiento económico del Estado de México gracias al fortalecimiento de una mejor infraestructura que mejora su capacidad logística para atraer más inversiones”, agregó el Gobierno estatal.

La administración mexiquense comentó que ante una disminución de los recursos federales resultó clave fortalecer los ingresos propios de la entidad.

“Esto ha sido posible gracias al nuevo modelo de recaudación que se implementó al inicio de la administración y que ha tenido importantes resultados en el fortalecimiento de los ingresos tributarios, principalmente para ampliar la liquidez del gobierno en momentos críticos como la pandemia”, comentó.


¿Qué resaltó S&P del Edomex?

La firma consideró que “el balance general de ingresos y gastos, la transparencia, la rendición de cuentas y el respaldo al sistema reflejan un margen de mejora”.

La calificadora reconoció al Edomex por el impulso al dinamismo de los ingresos propios vía una efectiva fiscalización en la recaudación de impuestos y la ampliación de los servicios digitales a los contribuyentes.

“El gobierno estatal está comprometido con mantener políticas prudentes de endeudamiento, liquidez y sostenibilidad de la deuda pública”, apuntó.

También lee: