Petróleos Mexicanos (Pemex) participará con la petrolera australiana Woodside Energy en el desarrollo del campo Trión en el estado de Tamaulipas, en la producción de hidrocarburos y de acuerdo con el plan de desarrollo, la producción a partir del 2028 se estima en máximo 110 mil barriles diarios.
La empresa estatal participa como Socio No Operador con un 40 por ciento en su división de Pemex Exploración y Producción y, de acuerdo con el Plan de Desarrollo aprobado este día, al amparo del Contrato CNH-A1-TRION/2016, por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su trigésima sexta sesión ordinaria, se estima iniciar la producción a partir del 2028 con un máximo estimado de 110 mil barriles diarios.
“Con este proyecto se explotarán las reservas probadas y probables (2P) 478.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una inversión de 7 mil 200 millones de dólares”, señala el comunicado.
Trión representa el Primer Plan de Desarrollo para la Extracción de un Campo de aceite en aguas ultra profundas en México y entre sus características destaca una tirante de agua de entre 2,200 y 2,600 metros verticales; las actividades incluyen 12 pozos, Perforaciones y Terminaciones productores; 10 Perforaciones y Terminaciones inyectores de agua, y 2 pozos inyectores de gas; 19 Reparaciones Menores (RME); construcción de un Ducto y dos Instalaciones, y un Sistema Submarino.
La producción máxima esperada de 110 mil barriles diarios de aceite y 101 mil millones de pies cúbicos diarios (Mpcd) de gas en diciembre de 2028, según la información difundida por la CNH, en la que detalla que el costo total del proyecto alcanza 10 mil 434 millones de dólares, 7 mil 15 millones de inversión más 3 mil 41,9 millones de dólares en gasto operativo.
“El Plan de Desarrollo considera recuperar, al final de la vigencia del Contrato, en el 2052, un volumen de 434 MMb de aceite y 219 MMMpc de gas”, concluye la CNH.
Por el tamaño de inversión, el proyecto Trión ocupa el quinto lugar, por encima del proyecto Zama, cuyo Plan de Desarrollo fue aprobado por la CNH el pasado mes de junio con una inversión total de 9,085.21 millones de dólares.
El Órgano de Gobierno aprobó el Plan de Desarrollo para la Extracción del Campo Trión, toda vez que, del análisis realizado, “la estrategia planteada resulta adecuada para las características del Campo Trión, aunado a que permitirá el incremento en el conocimiento y el inicio del desarrollo de las reservas identificadas en la provincia petrolera Cinturón Plegado Perdido”, puntualizó.