Economistas descartan que se dispare la volatilidad en el tipo de cambio o se de una amplia depreciación del peso frente al dólar, que vaya a afectar a los bolsillos de la población, debido a la medida anunciada este jueves por el Banco de México, de reducir la subasta de dólares por medio de coberturas cambiarias.
Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, explicó que luego del anuncio de Banxico “vimos un efecto temporal de depreciación del tipo de cambio, sin embargo, al cierre de los mercados financieros se regresó hacia niveles cercanos a los 17 pesos”.
“Vimos una depreciación muy temporal y en términos inflacionarios no creo que tampoco afecte”, recalcó el especialista.
Ernesto O’farril, presidente de Bursamétrica, coincidió en que el anuncio de Banxico ocasionó que el dólar spot, (de operaciones de contado) se depreciara pero fue una reacción temporal y se descarta una fuerte depreciación del peso porque subsiste un exceso de oferta, de flujos de dólares.
Además, el monto total que se subastaba por las coberturas de 7 mil 491 millones de dólares (mdd) es poco significativo, comparado con la operación promedio global diaria, dijo el especialista.
Indicadores del Banco de Pagos Internacionales precisan que diariamente en los mercados financieros del mundo se intercambian 114 mil mdd dólares por pesos mexicanos, más el monto que se opera diario en el mercado nacional de 20 mil 903 mdd.
“La decisión de Banxico de limitar la oferta de coberturas fue la correcta porque si no hay demanda a estos niveles tan bajos del tipo de cambio, pues retira oferta de coberturas; el mecanismo había sido diseñado para protegerse de fuertes alzas del tipo de cambio”, precisó el experto.
La Comisión de Cambios determinó instruir al Banco de México reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual, el cual tiene un monto total 7 mil 491 millones de dólares. La decisión considera que la economía mexicana tiene fundamentos sólidos y se enfrenta a menor volatilidad en los mercados internacionales.
James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, expresó que el efecto de la medida es retirar dólares de la economía lo que ocasionó un poco de presión sobre el tipo de cambio el jueves por la mañana.
El monto vigente de coberturas está distribuido en vencimientos con plazos de uno a doce meses, por lo que la Comisión procurará en todo momento mantener el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.
“A partir de septiembre de 2023, el Banco de México renovará los vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión y por el 50 por ciento del monto vigente”, anticipó la Comisión
Para las operaciones con un plazo original de seis meses, en su fecha de renovación se anunciará una reducción del plazo a un mes y aplicará la regla de renovar únicamente el 50 por ciento del monto vigente, agregó.
En tanto, las operaciones con un plazo original de nueve y doce meses se dejarán vencer en su totalidad en las fechas de vencimiento respectivas.
James Salazar, explicó que cuando se implementaron las Coberturas había mucha presión sobre el peso, luego del triunfo de Trump y de los riesgos sobre el T-MEC, pero la Comisión de Cambios decide que ya no hay un desorden en el mercado cambiario, por lo que decide recortar la oferta de dólares.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que la decisión de la Comisión de Cambios es consistente con el régimen de libre flotación y puede ser vista como “sacar las manos del mercado cambiario”.
Además, ahora es un buen momento para recortar el programa ante la apreciación que el peso muestra en el año. “El mercado no esperaba esta decisión de la Comisión de Cambios por lo que se generó una sobre reacción. Sin embargo, no se esperan fuertes depreciaciones para el peso mexicano y eventualmente pudiera retomar la tendencia a la baja, aunque ahora es menos probable que alcance un nuevo mínimo en el año”, advirtió.
Al cierre del mes, el peso se depreció después de que el Banixco anunciara que la Comisión de Cambios recorta el programa de coberturas cambiarias. El programa fue iniciado en el 2017 y reemplazó al de subastas ante las críticas del Fondo Monetario Internacional de que Banco de México estaba erosionando las reservas internacionales.
El programa de coberturas consistía en forwards, que son un instrumento derivado hecho a la medida en monto y cantidad (OTC, over the counter). Las condiciones en el mercado cambiario se han modificado de manera significativa desde que inició el programa.
El peso mexicano ya no muestra una alta volatilidad, ni está sujeto a depreciaciones fuertes que necesiten ser suavizadas. Tomando como referencia el cierre de un día previo al inicio del programa de coberturas (20 de febrero del 2017) al cierre de ayer (30 de agosto), el peso acumuló una apreciación de 3 pesos y 63 centavos o 17.83 por ciento.