Actualmente, 12 millones de adultos mayores reciben una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales y a partir de enero del año próximo aumentará el monto para este sector de la población en 25 por ciento para llegar a 6 mil pesos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Quinto Informe de Gobierno.
El mandatario agregó que un millón 276 mil personas con discapacidad son beneficiadas con pensiones.
Este programa se aplica ya de manera universal, es decir, a todos en 19 estados de la República, gracias a la contribución que han hecho los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
“El presupuesto nos ha alcanzado para otorgar apoyos económicos directos a dos millones de pequeños productores agrícolas y a 200 mil pescadores; ya estamos entregando de manera gratuita un millón de toneladas de fertilizantes a todos los pequeños y medianos productores del país”, enfatizó el mandatario.
AMLO destaca ‘precios justos’ en maíz y frijol
Continuamos manteniendo precios de garantía para el maíz, el frijol, el trigo y la leche, estamos comprando a productores pequeños y medianos a precios justos 2 millones de toneladas de maíz, la mayor cantidad en el estado de Sinaloa; 10 mil toneladas de frijol, 24 mil toneladas de trigo y 277 mil litros de leche.
Así mismo continuamos distribuyendo en tiendas de Diconsa y lecherías de Liconsa alimentos y mercancías a precios bajos en comunidades y en colonias populares.
“Sembrando vida es el mejor programa de reforestación del mundo: no hay en ningún país un programa así, ni en Rusia, ni en China, ni en Estados Unidos; con él se están beneficiando 445 mil 463 comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios, que cultivan sus parcelas con árboles frutales y maderables ya son un millón 113 mil hectáreas, más de un millón de hectáreas sembradas con mil 150 millones de árboles con una inversión anual de 37 mil millones de pesos”, abundó el presidente López Obrador.
“En el presente año lograremos una producción récord de poco más de 300 millones de toneladas de alimentos, lo que garantiza la autosuficiencia alimentaria nacional y la progresiva disminución de las importaciones de alimentos básicos”, resaltó.
“Es motivo de orgullo poder decir que a los jóvenes antes calificados como ‘Ninis’, ahora se les ofrece la posibilidad de trabajar durante un año como aprendices en talleres, restaurantes, tiendas, empresas y otras actividades productivas. Mientras se les capacita, reciben el equivalente a un salario mínimo 6 mil 310 pesos mensuales, más servicio médico en el Seguro Social.
Hasta hoy han pasado por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2 millones 643 mil muchachas y muchachos, lo más importante es que de esos dos millones 643 mil un millón 639 mil han sido contratados en definitiva en los centros de trabajo en los que se capacitaron o en otras empresas, es decir, cuentan con empleo permanente el 62 por ciento de los que han sido atendidos en el programa.
“Desde que llegamos en 2019 se ha invertido para los jóvenes solo en este programa cien mil millones de pesos, es decir, 14 veces más que todo lo destinado a los jóvenes en los seis sexenios anteriores”, destacó López Obrador.
El Presidente resaltó que se están otorgando también 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres desde preescolar hasta posgrado, con una inversión anual histórica de 84 mil millones de pesos; “hemos entregado presupuesto de manera directa a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 132 escuelas públicas del programa la escuela es nuestra; están funcionando 200 universidades del sistema Benito Juárez, ubicadas en regiones marginadas de 31 estados con mil 393 maestros y maestras y 62 mil 775 alumnos”, puntualizó.