Los pronósticos para la economía de México no paran de subir... Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) subieron su previsión para 2023, que pasó de 2.5 a 3 por ciento.
Esto ante un mejor panorama para la segunda mitad del año. El pronóstico anticipa un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.8 por ciento en el tercer trimestre, y de 2.12 por ciento en el cuarto.
Previamente, los especialistas veían una expansión de 2.13 por ciento y 1.54 por ciento para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.
El pronóstico para 2024 también subió aunque con una menor intensidad, pues los especialistas consideraron que la economía crecerá 1.6 por ciento, una mejora respecto al pronóstico previo de 1.5 por ciento.
¿Qué factores pueden ‘meter el pie’ a la economía de México?
Pese a la mejora en el pronóstico, los analistas destacaron que entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses están los problemas de inseguridad pública, con 22 por ciento de las respuestas; la ausencia de cambio estructural en México (14 por ciento), problemas de falta de Estado de Derecho, con 13 por ciento.
Contrario al optimismo sobre la economía, los pronósticos para la inflación en México mejoraron, pero no tanto
Para el cierre de 2023, la inflación general se ubicaría en 4.66 por ciento anual, por encima de 4.6 por ciento previsto en la encuesta anterior. De enero a julio, el promedio de la inflación es de 6.33 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hacia 2024, el consenso de analistas prevé que la inflación general esté en 4 por ciento y la subyacente en 4.12 por ciento.
¿Banxico bajará su tasa de interés?
Los analistas consideraron que el Banxico sí aplicará un recorte a la tasa de interés para dejarla en 11 por ciento al cierre de 2023. Sin embargo, esta semana, Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco Central, subrayó que una reducción “aún no está sobre la mesa”.
¿Y cómo le irá al ‘superpeso’? Los especialistas consideraron que el tipo de cambio cerrará este año en 17.75 pesos por dólar, una mejora pues en la encuesta de julio pronosticaban un tipo de cambio de 17.90 unidades por billete verde.