El proceso anunciado hace más de un año por Citi de separar los negocios de banca de menudeo e institucional avanza, al autorizar este martes la incorporación de CBM Banco al Grupo Financiero Citibanamex.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta nueva entidad que formará parte del grupo financiero era la licencia bancaria adquirida de Deutsche Bank México.
De esa forma, las autoridades financieras del país autorizaron y aprobaron la incorporación de Deutsche Bank México bajo la denominación de CBM Banco como integrante del Grupo Financiero Citibanamex, sujeto a la autorización que, en su caso, emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que Grupo Financiero Citibanamex adquiera el 99.9999 por ciento de las acciones del banco Deutsche Bank.
En enero del 2022, Citi anunció la venta de su filial mexicana, proceso que dijo sería bajo la separación del negocio minorista del institucional, por lo cual formaría un nuevo banco, uno sería bajo la marca de Banamex y el otro bajo el nombre del gigante estadounidense Citi.
Sin embargo, en mayo de este año anunció que la venta sería mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios, esto una vez que concluyan la separación ya planeada de ambos negocios.
De acuerdo con declaraciones de directivos de Citi hechas en julio, el proceso de venta de Banamex mediante la OPI ha sido la mejor decisión para accionistas; además, afirmaron que ha habido una baja deserción voluntaria tras este anuncio hecho en mayo.
Por el tamaño, la OPI planeada por Citi tiene que ser en el mercado mexicano y en Estados Unidos, consideró Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Con información de Alejandro Moscosa.