El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentará el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados a las 17:00 horas y a las 18:30 en el Senado, la propuesta del Ejecutivo del paquete económico de 2024.
El presupuesto contiene las estimaciones de las principales variables macroeconómicas del país, de los ingresos, el gasto y el endeudamiento.
Dicho paquete económico se entrega en cumplimiento al ordenamiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y contiene:
a) Los Criterios Generales de Política Económica en los términos del artículo 16 de esta Ley, en los cuales se establece el marco macroeconómico estimado para 2024, como el crecimiento proyectado del PIB, la inflación, la tasa de interés, el tipo de cambio, así como la estimación del precio de la mezcla de petróleo y la producción petrolera, entre otras variables.
b) La iniciativa de Ley de Ingresos, contiene los ingresos esperados por impuestos y derechos, así como por el endeudamiento.
En esta ocasión el presidente de la República adelantó que para 2024 no se crean ni se elevan impuestos por lo que no se prevé que se envíe una Miscelánea Fiscal para el próximo año.
A más tardar el 20 de octubre la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos. La Cámara de Senadores lo debe hacer a más tardar el 31 de octubre.
c) El proyecto de Presupuesto de Egresos, especifica el gasto total por todos los programas del gobierno, desglosado por sectores, programas y dependencias.
El Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre.
La aprobación del PEF únicamente es facultad de los diputados, por lo que los senadores no participan en su ratificación.
Por el 20 de noviembre se debe publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos y a más tardar el 5 de diciembre el Presupuesto de Egresos de la Federación.