La recaudación acumulada de impuestos enero a agosto de 2023 se quedó corta en 123 mil 781.6 millones de pesos (mdp), respecto de lo esperado en la Ley de Ingresos de este año, establece información preliminar del SAT.
La autoridad tributaria precisa que la captación de impuestos en los primeros ocho meses del año alcanzó 2 dos billones 993 mil 882 mdp.
En tanto, en el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023 se proyectaron ingresos para el periodo de 3 billones 117 mil 663.6 mdp. Dicho calendario fue publicado en el Diario Oficial el 6 de diciembre de 2022.
El SAT compara los ingresos de los primeros ocho meses de este año con el mismo lapso de 2022 y ahí sí se observa un incremento de 369 mil 130 mdp.
En términos reales, los ingresos de enero a agosto crecieron 7.5 por ciento respecto del año pasado.
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, subrayó que de 2018 a 2023 el crecimiento real del ingreso tributario neto ha sido de 12.2 por ciento.
“Para lograr estas cifras históricas, el SAT ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones”, enfatizó.
En ese sentido, agregó, dentro del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 se han implementado estrategias que fortalecen la fiscalización, incentivan el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combaten conceptos y conductas que erosionan la base tributaria.
Los incrementos en la recaudación de 2023, sólo son posibles gracias al esfuerzo de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales, reconoció el SAT.