La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que la plataforma de producción promedio de petróleo ascenderá a 1 millón 983 mil barriles diarios, por lo que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador cerraría por debajo de la meta de 2 millones de barriles diarios.
Esta estimación incluye la producción de Pemex, condensados, socios y privados; y representa un crecimiento de 1.4 por ciento respecto a las cifras pronosticadas para el cierre de 2023, estimadas en 1 millón 955 mil barriles diarios.
Dentro del marco macroeconómico presentado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de la SHCP, se visualizó que la plataforma de exportación de petróleo crudo cerrará el sexenio en 994 mil barriles diarios, lo que representaría una contracción de 0.9 por ciento respecto al pronóstico de 2023.
Asimismo, la secretaría de Hacienda prevé que el precio promedio del ‘oro negro’ cerraría en 56.7 dólares por barril, lo que se traduciría en una disminución de 15.4 por ciento respecto a los 67 dólares estimados para este 2023.
“Se prevé que para el resto del año no aumentará el precio del petróleo de manera significativa, ya que continuarán pesando los factores que han presionado a la baja a la cotización durante 2023. Esto se debe a que si bien se ha reducido la oferta de petróleo de los productores pertenecientes a la OPEP+, continuará la incertidumbre sobre el entorno económico global que anticipa una menor demanda por petróleo, especialmente por la desaceleración en la actividad económica de China y la Unión Europea”, argumentó Hacienda.
De esta manera, la dependencia consideró que los 67 dólares por barril para este año son consistentes con los precios del mercado de futuros de otras mezclas, así como los pronósticos de analistas y con la dinámica de los precios en los mercados internacionales de los hidrocarburos.
Respecto al gas natural, Hacienda prevé que su precio cotice en 3.5 dólares por millón de Btu (MMBtu), lo que significará un incremento de 34.6 por ciento respecto a la estimación que se realizó para 2023, ubicada en 2.6 dólares.
Por otra parte, Rogelio Ramírez de la O señaló durante la presentación del Paquete Económico 2024 que el desempeño de la deuda bruta de Pemex se redujo 72.4 puntos porcentuales, del PIB petrolero, entre 2018 y 2022.
“Es un desempeño favorable si se considera que al cuarto año de las dos administraciones anteriores se registró un incremento promedio de 182.3 puntos porcentuales”, apuntó.