El gobierno federal solicitó 120 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya, el proyecto ferroviario en el sur-sureste del país que se prevé sea inaugurado en diciembre de este año en sus primeros 5 tramos, pero que necesitará recursos para su operación mientras llega al punto de equilibrio.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2024, el último del presidente Andrés Manuel López Obrador, este monto es 16 por ciento menor al aprobado para 2023, cuando el proyecto recibió 143 mil 73 millones 333 mil 362 pesos del erario.
El tren es el principal proyecto turístico del gobierno de López Obrador, recorrerá 5 estados por más de mil 500 kilómetros y se prevé inicie con servicios de carga, para luego abrirse a turistas y personal local, que podrá usar la obra ferroviaria como una alternativa para trasladarse a sus sitios de trabajo.
Cabe señalar que el Tren Maya será controlado por el ejército, quien usaría los recursos generados por la obra ferroviaria para cubrir las pensiones del personal castrense.
Nombran a nuevo encargado del Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el general Óscar David Lozano Águila será el nuevo encargado del Tren Maya, tras la renuncia de Javier May al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la transferencia del proyecto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
López Obrador recordó en una conferencia matutina que el general ha estado trabajando de la mano con May Rodríguez durante varios meses.
“El general Óscar David Lozano Águila va a ser el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, él ha venido trabajando, pero ya ahora lo hará formalmente por decisión del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval”, detalló AMLO.